jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 19.2.2010

El magistrado Luciano Varela ha impuesto a Falange Española de las JONS una fianza de 6.000 euros para poder ejercer la acusación popular en la causa, que desarrollará con representación letrada propia, de forma independiente a las otras dos acusaciones (Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad).

Por una parte, Varela accede a la petición que le realizara el pseudo-sindicato de funcionarios de no ir junto a Falange por entender que la querella presentada contra Baltasar Garzón por este partido, si bien coincide en los hechos con la formulada por ellos y Libertad e Identidad, "alberga un claro propósito de restaurar el honor y la imagen de dicho partido político y de sus miembros", por lo que los objetivos son "difícilmente conciliables" con los de su acción penal.

Pero, por otra, supone brindar a Falange la oportunidad de de hacer todo un alegato en contra de su participación en los crímenes del franquismo que es, justamente, lo que venía persiguiendo.

Falange tiene una cuenta pendiente con Garzón, que cuando inició la investigación de los crímenes del franquismo solicitó al ministerio del Interior la documentación para conocer si personas denunciadas durante años por historiadores e investigadores vinculados a la memoria histórica eran altos cargos de Falange Española entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951, años en los que el partido hizo el trabajo sucio de la represión.

Todo ello le llevó a interponer su querella contra el juez de la Audiencia Nacional por considerar que las indagaciones de Garzón perjudicaban a su imagen y a su honor. Ahora, ha iniciado una recogida de fondos para reunir los 6.000 euros que le exige en concepto de fianza Luciano Varela quien, por otra parte, ha admitido el recurso presentado por Libertad e Identidad de reducir a 3.000 euros la fianza de 6.000 que le impuso inicialmente, ya que comparte representación letrada con Manos Limpias.

El pseudo-sindicato opina que la "rehabilitación honorífica" que persigue Falange no se concilia con los intereses que ellos defienden. En un principio, fue la Sala de lo Penal del alto tribunal la que admitió la querella interpuesta por Falange y acordó acumularla a las presentadas por los mismos hechos el pasado 26 de mayo por el sindicato Manos Limpias y el 15 de junio por la asociación Libertad e Identidad, al ser "en todo punto coincidentes".

Falange hablará con voz propia en el tribunal de Varela que juzgue a Garzón