sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.3.2010

ETA manifiesta a través del diario 'Gara' su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político" y califica de "patraña" la advertencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre elegir entre votos o bombas. La banda se refiere así a las declaraciones que el ministro hizo este sábado, en las que afirmaba que en lugar de "examinar con lupa" los comunicados de la llamada izquierda abertzale "buscando signos, cambios", hay que "dejarle las cosas muy claras", en el sentido de que "si quieren jugar en democracia tienen que cumplir las reglas de la democracia" y esto es "o rompéis con ETA o convencéis a ETA de que abandone la violencia unilateralmente".

Rubalcaba insistió en que "tienen que decidir si pedir los votos o jugar con las bombas", reiterando que romper con ETA o convencerla de que abandone la violencia son las dos opciones que tiene, porque "no hay ninguna otra", ya que los comunicados en los que "cambian un término por otro, pueden servir de divertimento intelectual a quien hace este tipo de juegos", pero "las cosas tienen que ser claras si quieren jugar en democracia".

En su declaración de este domingo, la banda "manifiesta que está dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde", pero sin hacer alusiones al cese de la violencia mientras carga contra el Gobierno por "pretender vender la fantasía de la salida policial" pese a que "el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria". En concreto, carga contra el ministro del Interior por estar "acostumbrado a las mentiras y la propaganda de guerra". "'Votos o bombas' es su última patraña", añade la banda.

De este modo, ETA irrumpe con una declaración pública después de su último comunicado del pasado 17 enero en el que hacía suyo el debate interno de la izquierda abertzale, pero se reservaba su autonomía sobre la decisión del uso de la violencia y la comisión de atentados.

De hecho, la "Declaración de ETA" --que consta de siete puntos-- comienza expresando su respeto a aquellos agentes que, en los últimos meses, están intentando poner en marcha una nueva dinámica en un contexto marcado por "la dura situación represiva" y "la presión político-mediática" al tiempo que aboga por "la activación social" como "la principal garantía para avanzar en ese sentido". No obstante, la banda se reafirma en su "compromiso con Euskal Herria" para asegurar que seguirá "luchando firmemente por Euskal Herria". "No cesaremos hasta alcanzar la libertad", sentencia el comunicado.

En el texto, íntegramente en euskera y adelantado por el diario 'Gara' en su edición de este domingo, la banda censura el "ataque generalizado e intenso" del Gobierno al que acusa de haber llevado al fracaso el último proceso de paz. Según dice, ha sido el Ejecutivo quien ha "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática" y ha "optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites".

ETA centra sus reproches al Gobierno asegurando que "se ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria, son constantes los recortes de derechos civiles y políticos, endurecen la crueldad contra los presos políticos" y se refiere a los "secuestros de ciudadanos" y los "interrogatorios clandestinos".


ETA reprocha al Gobierno que pretenda vender "la fantasía de la salida policial"