miércoles. 11.09.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.7.2009

La cifra de heridos como consecuencia de la explosión de una furgoneta bomba en la parte trasera de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos se eleva a 54, todos ellos de carácter leve, con cortes y contusiones. Entre ellos hay dos mujeres embaradas y seis niños, todos con heridas leves. 49 fueron trasladados al Hospital General Yagüe de la capital burgalesa.

La furgoneta bomba hizo explosión en torno a las cuatro de la madrugada junto a la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Burgos, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria, según informaron fuentes policiales. Cargado con cerca de 500 kilos de explosivos, el vehículo estaba aparcado a 16 metros de la fachada posterior del cuartel desde la tarde anterior. En un primer momento, se informó de que la cantidad de explosivos era de 200 kilos pero el tamaño del cráter provocado por la explosión ha hecho que los investigadores fueran elevando esa cifra.

Para atender a los heridos se envió una UVI móvil y tres ambulancias de soporte vital básico, a los que se unieron los recursos aportados por la Cruz Roja y Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, más tres ambulancias convencionales de la central de ambulancias de Burgos. Asimsimo, se habilitaron las instalaciones deportivas de la Policía Local de Burgos como puesto médico avanzado para atender a los heridos en la explosión, unas 46 personas, de las que 38 fueron evacuadas al Conmplejo Asistencial de Burgos. Del mismo modo, la Agencia de Protección Civil y Consumo activó el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.

TODO APUNTA A ETA

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, señaló que todos los indicios apuntan a la banda terrorista ETA como autora del atentado perpetrado en la madrugada de este miércoles en la Casa Cuartel de Burgos, aunque destacó que todavía existen datos por confirmar, al tiempo que señaló que "el único final de los asesinos son los tribunales".

Alejo destacó en el lugar del siniestro que "ahora más que nunca" la cooperación entre el Gobierno central y regional "es fundamental" para afrontar la "lucha contra el terrorismo". Asimismo, el delegado del Gobierno explicó que por el momento no se puede detallar la cantidad de explosivo utilizado por los terroristas en la furgoneta bomba ubicada en la parte trasera de la Casa Cuartel, aunque sí apuntó a que tuvo que ser una cuantía "importante", ya que el vehículo se desplazó tras la deflagración entre 70 y 80 metros y provocó un gran cráter en el suelo.

Las 14 plantas de la Casa Cuartel se vieron afectadas por la deflagración, que afectó con más intensidad a los primeros pisos, que quedaron destrozados por completo. Señaló que la ausencia de personas en las primeras plantas en el momento de la explosión evitó muertes. La explosión provocó también daños en edificios aledaños, por lo que los habitantes de estos inmuebles fueron trasladados a la Residencia de Oficiales de la Policía Nacional.

MUJERES EMBARAZADAS Y NIÑOS

Alejo informó también de que 118 personas fueron evacuadas de la Casa Cuartel tras la explosión y señaló que entre los 46 heridos se encontraban dos mujeres embarazadas que no sufrieron daños graves y seis niños, también con heridas leves.

Por último, el delegado del Gobierno dijo que se ha habilitado una Oficina de Atención a los Afectados en la Subdelegación del Gobierno de Burgos en coordinación con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

ETA detona 500 kilos de explosivos junto a la Casa Cuartel de Burgos