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NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 23.11.2009

El balance de los años de Gobierno de Esperanza Aguirre se salda a día de hoy con un gasto de 700 millones de euros en publicidad y propaganda según los datos ofrecidos este lunes por el líder de los socialistas madrileños Tomás Gómez.

El PSM presentará esta semana en la Asamblea de Madrid un ‘plan de austeridad’ y una enmienda de modificación de los presupuestos regionales de 2010 para reducir el gasto “superfluo” y de “autobombo” en 850 millones de euros que irían destinados a sanidad, educación, vivienda y empleo.

DESDE 2003, EL GASTO EN PROPAGANDA SE HA INCREMENTADO UN 100%

“Cada vez que Aguirre sale de la Puerta del Sol le cuesta a los ciudadanos 12.000, 24.000, 36.000 o 48.000 euros, simplemente por salir de la Puerta del Sol, por inaugurar cinco veces el mismo hospital, por inaugurar todos los años la misma carretera, en definitiva por utilizar los recursos para su carrera personal”, denunció Gómez que propuso reducir el gasto corriente, el gasto en alquileres y en publicidad sin que ello impida a la Comunidad “divulgar informaciones básicas para los ciudadanos”.

La Ley de Presupuestos obliga a todas las Consejerías a solicitar de Presidencia autorización previa para gastos en publicidad, promoción, divulgación y anuncios. Pues bien, en los años que lleva gobernando Aguirre, estas partidas se han incrementado un 106% pasando de 39 millones en 2003 a 81 millones en 2008. Ya en los años 2006 y 2007 la subida fue notable (90 y 91 millones respectivamente) y aunque el año pasado se redujo ligeramente supone más del doble que lo ejecutado en el primer año de su Gobierno.

TELEMADRID, “AGENTE PUBLICITARIO PARTICULAR DE AGUIRRE”

“No hay ningún gasto significativo que haya sufrido una subida tan fuerte”, aseguran fuentes del PSM que subrayan por ello que la propaganda “es la gran prioridad” de la presidenta madrileña. La cifra de 700 millones se desglosa en dos grandes partidas: unos 355 millones de euros para publicidad de las administraciones públicas y 341,54 millones en subvenciones en Telemadrid, cuya aportación pública ha pasado de 63 millones de euros en 2003 a 104,79 millones en 2008.

Los socialistas ponen en evidencia que el ente público se ha convertido en “agente publicitario particular” de Aguirre y cada vez cuesta más a los madrileños, en concreto un 66% más en 2008 que en 2003.

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE MÁS GASTA EN PROPAGANDA

Desgajando las partidas destinadas a Telemadrid y según el “Informe Publicidad en el Sector Público”, Madrid encabeza el ranking de comunidades que más gastan en publicidad institucional. El año pasado, la comunidad que preside Aguirre gastó 37 millones en este concepto (alrededor de 6 euros por habitante) más del doble de lo gastado por Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha o Cataluña (gobernadas por el PSOE).

A todo esto hay que añadir que en muchos de estos gastos (realización de eventos y actos de partido) han estado implicadas las empresas de la trama Gürtel; pero también se están beneficiando agencias de publicidad como Carat España donde trabaja Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de José María Aznar.

Los socialistas también denuncian las “trabas” que está poniendo el PP para fiscalizar los gastos en propaganda, una iniciativa que ya fue presentada la pasada legislatura por el Grupo Socialista pero que fue rechazada gracias a la mayoría del PP en el Parlamento regional.

El PSM propondrá que se vuelva a la cifra de 2003 en gastos para propaganda y denuncia que esos 700 millones de euros podrían haberse destinado a infraestructuras como centros de salud (200); o escuelas infantiles (560); o colegios públicos (175); o residencias para mayores (112); o incluso 9.000 viviendas de protección oficial.

Esperanza Aguirre se ha gastado 700 millones de euros sólo en "autobombo"