jueves. 28.03.2024

España ha obtenido por segunda vez consecutiva una nota de 63 puntos en el índice OBI que mide la transparencia de la información presupuestaria, pese a lo cual desciende hasta el puesto número 19 y se sitúa por debajo de países como Uganda, Bulgaria o Eslovaquia, según el estudio 'Open Budget Index 2012'.

España desciende dos posiciones en la clasificación en su segundo año de participación en la encuesta, en el que el número de países analizados aumenta de 94 a 100

El estudio, elaborado por Internacional Budget Partnership (IBP) y publicado cada dos años, explica que el resultado de España, 63 puntos sobre 100, indica que proporciona "suficiente" información al público y ubica al país muy por encima de la puntuación media de 43 enteros del total de 100 países encuestados.

En opinión de los autores, la nota de España indica que el Gobierno proporciona información significativa al público sobre el presupuesto y las actividades financieras durante el año presupuestario, por lo que los ciudadanos están en condiciones de responsabilizar el gobierno por la administración de los fondos públicos.

El informe destaca que España ha logrado una "puntuación suficiente" (entre 61 y 80 puntos), pero cree que el Gobierno tiene la posibilidad de ampliar significativamente la transparencia presupuestaria si introduce diversas medidas a corto y medio plazo, algunas de las cuales se pueden lograr prácticamente sin coste para el gobierno.

Para mejorar la transparencia presupuestaria, España debe mejorar la exhaustividad de los informes entregados proporcionando información sobre todos los gastos y la composición del endeudamiento, como los tipos de interés, el perfil del vencimiento, la denominación de divisas o si corresponde a deuda local o externa

RECOMENDACIONES PARA ESPAÑA

En esta línea, aconseja aumentar la "exhaustividad" de la propuesta presupuestaria dando mayor detalle de los ingresos estimados durante por lo menos los dos años posteriores al ejercicio presupuestado, publicando los distintos supuestos macroeconómicos utilizados para prepararlo, relacionarlo con los objetivos de las políticas del gobierno para los años posteriores y publicando las actividades cuasi fiscales y los ingresos reservados para fines específicos.

Asimismo, sugiere elevar también la exhaustividad del informe de fin de año explicando las diferencias registradas respecto a las previsiones iniciales de gasto, pronóstico macroeconómico, información no financiera o indicadores de desempeño.

Otras de las recomendaciones que realiza es mejorar la calidad del informe de auditoría, publicándolo seis meses después de la finalización del año fiscal, junto con un resumen ejecutivo. En esta línea, reclama informes donde se incluyen las acciones tomadas por el Ejecutivo para abordar las recomendaciones de auditoría.

Por otro lado, afirma que España debería contar con una oficina especializada en investigación presupuestaria para brindar asistencia al análisis presupuestario y que debería estar autorizada plenamente para modificar la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.

Por otra parte, la encuesta critica que en España existen "oportunidades limitadas" para la participación pública en el proceso presupuestario de España, por lo que recomienda al país que amplíe la participación pública en su elaboración.

España, por debajo de Uganda, Bulgaria o Eslovaquia en transparencia presupuestaria