sábado 24.08.2019
CONCENTRACIONES EN VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Miles de personas se concentran en la calle a favor de la República

Madrid y Barcelona se convirtieron este lunes en el epicentro de las manifestaciones para exigir un cambio del modelo de Estado tras el anuncio de abdicación del Rey don Juan Carlos. 

Concentración en la Puerta del Sol en Madrid.
Concentración en la Puerta del Sol en Madrid.

Miles de personas abarrotaron de este lunes la Puerta del Sol de Madrid secundado la convocatoria surgida desde las redes sociales para pedir un cambio en la forma de Estado que dé paso a una República, después de que el Rey haya abdicado en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias. Portando decenas de banderas republicanas, los manifestantes han gritado consignas habituales en este tipo de reivindicaciones como "España mañana será republicana", así como otras con un mensaje en el que se hacía mención al relevo en la Corona como "Los borbones, a las elecciones" o "Transición real sin Rey".

Los manifestantes han ocupado todo el espacio central de la Puerta del Sol. Varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se encontraban en la acera del Palacio de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Otras tantas 'lecheras' estaban desplegadas por calles aledañas como Montera, donde los agentes desviaban el tráfico. Entre las numerosas banderas 'tricolor' se han podido ver al menos dos del PSOE, y otras tantas de las Juventudes Comunistas o de la CNT.

Entre los políticos que han secundado la manifestación a favor de un cambio en la forma de Estado se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella, además del cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer.

Otro de los políticos que se han dejado ver en Sol ha sido el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, quien en declaraciones a los medios ha señalado que España vive una "crisis institucional que se tiene que solucionar con más democracia". "Exigimos un referéndum sobre cómo debe ser la futura jefatura del Estado", ha reclamado Uralde, para quien los dos grandes partidos, PP y PSOE, "se equivocan una vez más" si aprueban la ley orgánica con la que se lleve a cabo el relevo en la Corona "sin tener en cuenta lo que opina el pueblo".

Al igual que en concentraciones anteriores del 15-M, uno de los lugares 'tomados' por los manifestantes ha sido la nueva cúpula de acceso y salida del Metro de Madrid en la Puerta del Sol. Allí se han subido numerosas personas portando banderas republicanas y también se han desplegado pancartas con lemas a favor de la anarquía y en la que se puede leer la siguiente proclama: "Ni rey ni amo". Otras de las consignas más repetidas han sido "No hay dos sin tres, república otra vez", "Que viva la lucha de la clase trabajadora" o "Los borbones a los tiburones".

También en Barcelona, miles de personas se han concentraron en la plaza Catalunya de Barcelona para reclamar una República. En el centro de la plaza, dos grandes 'estelades' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas. Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' -queremos votar 9N- en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como 'Felipe querido, nadie te ha elegido'.

PAÍS VASCO Y GALICIA

El tono independentista también se ha podido escuchar en otras ciudades del País Vasco, Navarra y Galicia. Así, en Bilbao, la concentración por la República ha estado seguida de un manifestación convocada a favor de la independencia y secundada por unas 300 personas que han acudido a la plaza del Arriaga.

En ella, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha calificado de "error" los 39 años que ha durado esta Monarquía "heredera de un régimen franquista y designada por un dictador, Franco", al tiempo que ha acusado al Rey Don Juan Carlos de enriquecerse "de manera muy innoble, mientras su ciudadanía se iba empobreciendo sistemáticamente".

Por ello, ha hecho un llamamiento especial a todas las fuerzas políticas que hace 39 años optaron por mantener el régimen a través de una reforma, para que "no caigan en el mismo error". Además, en las ciudades gallegas se han coreado consignas por una "República galega" y la "independencia" que se han mezclado con las reivindicaciones antimonárquicas.

Entre los miles de manifestantes, han estado presentes desde la plana mayor del BNG incluido su portavoz nacional, Xavier Vence; pasando por miembros de AGE, como Xosé Manuel Beiras o Martiño Noriega; personas que han participado en reuniones del círculo de Santiago de Podemos; Juventudes Socialistas; Nós-UP o miembros de Compromiso por Galicia, entre otros. Así, por un lado se han escuchado cánticos como "Galiza mañá, República será'; 'Fóra, fóra, fóra, a bandeira española"; "Galegos somos, galegos seremos, por españois nunca pasaremos"; mientras que por otro sector se cantaba: "Sí, sí, sí, queremos decidir" o "Referéndum xa, queremos votar".

Don Felipe ostenta los títulos de Príncipe de Asturias y de Girona, donde ha gozado tradicionalmente de la simpatía mayoritaria de la población. No obstante, también en ambas ciudades han sido varios los centenares de personas que han reclamado una consulta ciudadana sobre el futuro de la monarquía. Multitudinarias también han sido las concentraciones en otras importantes ciudades españolas como Valencia, Palma de Mallorca, Logroño, Sevilla y un largo etcétera.

Comentarios