jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.12.2009

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se ha limitado a aconsejar a Aminatu Haidar que abandone su huelga de hambre y continúe de otra forma su lucha por su causa "justa y legítima".

En rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, ha asegurado que ambos han abordado el caso particular de Haidar y la problemática del Sáhara Occidental, y que España y EEUU van a trabajar en esa dirección y de "forma inmediata" para que Haidar abandone la huelga de hambre.

Según su declaración, "dos aliados y socios con intereses importantes en la zona tienen que cooperar y eso es lo que hemos estado haciendo desde el principio para encontrar una solución humanitaria a la situación de la señora Haidar. Pidiéndole, no presionándole, sino sugiriéndole que su causa justa y legítima se pueda hacer sin necesidad de continuar su huelga de hambre".

Lo que queda totalmente descartado es que pueda intervenir el Rey para resolver esta crisis.

Con un lenguaje extremadamente cuidadoso para lanzar un mensaje carente de cualquier compromiso con la causa que defiende la activista, el ministro ha añadido que el Gobierno español seguirá trabajando en la búsqueda de una solución "definitiva" y "justa" al problema del Sáhara Occidental que permita establecer una nueva dinámica de entendimiento y diálogo, para que Marruecos y Argelia puedan entenderse, y que el Frente Polisario y Marruecos encuentren una solución definitiva al problema.

Durante toda la rueda de prensa, Clinton no ha pronunciado ni una sola palabra sobre Haidar. Al margen de los intereses estratégicos que EEUU tiene en Marruecos, lo que le convierte en su más firme aliado, la secretaria de Estado tiene intereses personales que, en forma de donaciones a la Fundación que lleva el nombre de su marido, le unen estrechamente al monarca marroquí, Mohamed VI.

España y EEUU "trabajarán juntos" para que Aminatu Haidar deje la huelga de...