#TEMP
miércoles. 10.08.2022

España teme un atentado en Saná

España ha restringido el acceso a su embajada en la capital de Yemen ante un posible atentado después de que EEUU y Gran Bretaña anunciaran el cierre de las suyas. Durante la presidencia de turno de la UE, Zapatero propondrá la creación de un comité antiterrorista.
NUEVATRIBUNA.ES 03.01.2010

La Embajada española en Saná, la capital de Yemen, permanece "abierta y operativa", aunque su acceso se encuentra restringido por motivos de seguridad, según informaron fuentes de la Diplomacia española.

"España mantiene abierta y operativa su embajada, pero restringe los accesos por seguridad", explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Al igual que Gran Bretaña, EEUU también confirmó este domingo el cese de actividades por las amenazas contra las instalaciones y su personal emitidas por la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la misma que organizó el atentado frustrado del pasado día 25 contra el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines en Detroit.

“La Embajada en Saná cerrará hoy, 3 de enero de 2010 en respuesta a las amenazas vertidas por Al Qaeda en la Península Arábiga contra los intereses de EEUU en Yemen”, decía el comunicado.

Todo ello coincide con el arranque de la presidencia española de la UE, donde España liderará la llamada ‘presidencia de la transición’ para la aplicación del Tratado de Lisboa.

En un artículo conjunto del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, publicado en la edición dominical del diario El País, la seguridad figura como una de las prioridades de la agenda. Para ello se aprobará el Plan de Acción del Programa de Estocolmo sobre Justicia e Interior, que establecerá una mayor cooperación entre los países miembros para reforzar la seguridad.

La presidencia española también va a proponer la creación de un comité europeo de coordinación antiterrorista con el objetivo de que haya un mayor intercambio de información para prevenir las amenazas de grupos como Al Qaeda.

Tras el atentado frustrado de Detroit, se ha reavivado el debate sobre la seguridad en los aeropuertos y algunos países europeos, como Reino Unido y Holanda, ya han anunciado su intención de poner en práctica los escáneres corporales para reducir el riesgo de que se embarquen explosivos en los aviones. Al respecto, España va a tratar de que haya un acuerdo sobre la propuesta de crear un sistema de registro europeo de datos de pasajeros que esté interconectado entre todos los Estados.

Según destacó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, la seguridad será un asunto central ante la amenaza del terrorismo de Al Qaeda.en la cumbre UE-Estados Unidos que se celebrará en Madrid el 24 de mayo con la participación de Obama.

Esta cooperación, según López Garrido, debería abarcar todos los ámbitos -"judicial, policial y legal"- y debería poner de relieve que la UE actúa con "unidad y cohesión".

No obstante, España considera que debe haber un "adecuado equilibrio entre la aplicación de medidas legales y de medidas para salvaguardar los derechos individuales”. A juicio de la presidencia española, el reto debe ser "asegurar el respeto de las libertades fundamentales y a la privacidad", y hacerlo compatible con "el máximo nivel de protección y seguridad en Europa".

España teme un atentado en Saná
Comentarios