<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022
TRAS LA MUERTE DE BEN LADEN

El Gobierno reforzará la seguridad de algunas embajadas

El Gobierno reconoce su "preocupación" por algunas embajadas españolas en África, así como en Afganistán y Pakistán. 

El ministro del Interior ha asegurado que tras la muerte de Osama Bin Laden se va a proceder a "reforzar" la seguridad en ciertas embajadas de África y también Pakistán y Afganistán, una medida que también se hará llegar a otras instituciones del Estado presentes en la zona.

En rueda de prensa en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha añadido que también se va a trabajar con empresas y cooperantes que operan en estas regiones y se va a tratar de "mejorar su seguridad" y mantener el contacto con ellos para "hacerles ver que las próximas semanas o meses van a ser delicados", de manera que puedan "extremar las medidas de seguridad".

Según ha indicado, el refuerzo de la seguridad de las representaciones españolas en estos países se hará a través de los servicios españoles o, lo que será "más frecuente", con los correspondientes servicios policiales de los países donde se encuentran.

"No creo que la muerte de Bin Laden suponga un peligro adicional para España en lo que se refiere a la actividad de Al Qaeda".En cualquier caso, el 'número dos' del Gobierno ha insistido en que por el momento no se ha incrementado el nivel de alerta antiterrorista en España, que continúa alto porque se considera "suficiente". No obstante, tampoco ha descartado que en los próximos días pueda haber algún cambio "en las prioridades" para atender "riesgos" de actividades relacionadas con el terrorismo de carácter islamista. "Dentro de ese nivel alto, lógicamente habrá una reconsideración de prioridades con los cuerpos de seguridad que haremos en los próximos días", ha explicado el ministro.

Estas decisiones, según ha dicho Rubalcaba, son fruto de la reunión mantenida esta martes en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón, en la que se ha "compartido información" de cada Departamento.

En relación con las tropas en el exterior, ha recordado que Defensa ya adoptó ayer medidas de "máxima alerta" en las misiones de Afganistán y Líbano, que "se mantienen". Rubalcaba ha dicho que España mantiene este nivel de alerta al igual que el resto de países que participan en la coalición internacional en Afganistán, alerta que se mantiene "especialmente" elevada desde hace "unos días", ya que la primavera es "siempre un momento delicado" en este país.

Preguntado por las consecuencias que puede tener para España el posible relevo de Bin Laden por Ayman al Zawahiri, Rubalcaba ha dicho que no cree que suponga un aumento del peligro para España ese cambio de liderazgo, que tampoco se sabe "en qué términos se va a producir".

"No creo que la muerte de Bin Laden suponga un peligro adicional para España en lo que se refiere a la actividad de Al Qaeda", ha afirmado Rubalcaba, quien ha descartado que "pueda derivarse un mayor peligro". No obstante, ha vuelto a decir que puede haber "represalias" y, por tanto, "hay que estar especialmente atentos".

De hecho, también ha recordado que el nivel del riesgo en relación con el terrorismo islámico es alto y la "franquicia" de Al Qaeda que está "más cerca" de España y "más debe preocupar" es Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El Gobierno reforzará la seguridad de algunas embajadas
Comentarios