<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
ENTREVISTA A NICOLáS GARCíA-PEDRAJAS

"Podemos tiene un discurso vacío y sin ideología"

Nicolás García-Pedrajas, rival de Alberto Garzón en las primarias de IU (a la espera de que recabe los avales necesarios) ve difícil un pacto con Podemos "dada su deriva cada vez más acusada hacia la socialdemocracia y el socialliberalismo", afirma en esta entrevista.

nicolas2

No hay que dejarse engañar por las nuevos intentos de refundación de la izquierda en algo amorfo y desclasado

Nuevatribuna | ¿Por qué has decidido presentarte a las primarias de Izquierda Unida y medir tus fuerzas con un rival tan conocido como Alberto Garzón?

Nicolás García-Pedrajas | @NGPedrajas | El objetivo es doble. Por un lado fomentar el necesario debate sobre el modelo de partido y de sociedad que queremos en IU. En los últimos meses ha habido en política varios hechos que han provocado tener que tomar decisiones sin la necesaria reflexión y creo que es necesario que el debate ideológico se produzca para que decidamos entre todos. En segundo lugar, me presento para defender los mismos principios de lucha de clases y defensa de los derechos de la clase trabajadora que me llevaron a afiliarme a IU.

Soy perfectamente consciente de la dificultad de enfrentarse a una persona tan conocida como Alberto Garzón, pero confío en mi capacidad y en la defensa de mi ideología. Creo también que el hecho de que pueda haber primarias es una buena forma de movilizar a nuestra militancia. Además no debería ser sorprendente que en un partido democrático como IU un militante de base pudiera presentarse a un proceso de primarias.

¿Confías en recabar los avales necesarios? ¿Nos puedes adelantar como llevas la recogida de avales cara al día 22 de enero?

Los avales los mandan los militantes directamente a la Junta Electoral Federal, así que hasta el final será muy difícil saber el número recogido. Confío en obtener el respaldo suficiente para poder continuar con el proceso de primarias.

En términos generales, ¿en qué se diferencia tu candidatura con la de Alberto Garzón?

Las diferencias las tienen que discernir los militantes, yo lo que hago es proponer mis ideas. La base de mi propuesta es no dejarse engañar por las nuevos intentos de refundación de la izquierda en algo amorfo y desclasado. La propuesta de IU debe basarse en un movimiento que tenga como objetivo el cambio profundo del sistema capitalista mediante la lucha de clases. Cualquier apelación a pequeños maquillajes de el capitalismo está condenada al fracaso. El “estado del bienestar”, que nunca existió excepto para unos pocos, no volverá. La única esperanza de la clase trabajadora es conseguir  el cambio total del modelo de relaciones sociales basado en la explotación del trabajador.

¿Cuáles son los ejes centrales de tu proyecto político? ¿Nos podrías avanzar alguna propuesta novedosa que te gustaría poner en práctica?

Cambiar personas o siglas es de poca utilidad si no cambiamos el sistema

Los ejes están descritos en la pregunta anterior. Respecto a propuestas creo que debe ser el partido el que las haga después de un debate entre los militantes. No creo en un hiperliderazgo en el cual la cabeza visible haga propuestas personales de espaldas a la militancia. Las primarias son para elegir el candidato a la presidencia del gobierno, las propuestas programáticas deben ser el resultado del trabajo de toda la militancia de nuestra organización, el candidato es una pieza más.

Un último punto fundamental es concienciar a los ciudadanos para que comiencen a cuestionar el sistema capitalista. Este es un primer paso para poder llevar a cabo una transformación social real. Hay que afrontar el hecho de que el sistema capitalista nunca funcionará. El capitalismo es un sistema basado en la explotación de la clase trabajadora, y no existe ninguna forma de cambiar esto, porque está en sus mismos fundamentos. Por eso, cambiar personas o siglas es de poca utilidad si no cambiamos el sistema.

Tus alusiones a Podemos (tanto en tu blog como en tu carta de presentación) no son precisamente buenas. ¿Crees que la formación liderada por Pablo Iglesias supone una amenaza al proyecto de IU?

El discurso de Podemos puede hacer más daño que el discurso de ultraderecha del PP

Podemos tiene un discurso vacío y sin ideología. No concibo que una organización política no se defina ni se posicione ideológicamente. Es por ello, que creo que Podemos, en tanto en cuanto que Caballo de Troya del capitalismo en la izquierda supone un grave riesgo para la clase trabajadora. Su discurso desclasador de ciudadanismo vacuo puede hacer más daño que el discurso de ultraderecha del PP.

¿Respaldarías una alianza entre IU y Podemos? ¿Cuáles serían, a tu juicio, las líneas rojas, las condiciones para que se pudiera llegar a cabo?

Los pactos postelectorales los debe decidir el partido. Como siempre mi postura es clara. Sólo deben hacerse pactos sobre ideologías afines y programas comunes. Los pactos deben someterse a la aprobación de toda la militancia y ser evaluados periódicamente. Sin embargo, veo muy difícil un pacto de izquierda con Podemos dada su deriva cada vez mas acusada hacia la socialdemocracia y el socialliberalismo.

También te has mostrado muy crítico con la posible convergencia de IU con Ganemos, ¿Por qué?

Sólo soy partidario de la convergencia con fuerzas netamente de izquierda

Por los mismas razones anteriores. Yo sólo soy partidario de la convergencia con fuerzas netamente de izquierda. No sé realmente qué es un movimiento ciudadano, porque no sé que es un ciudadano. Entiendo la sociedad organizada en clases sociales, y estoy en contra de ocultar esa realidad, ya que resulta nuestro mecanismo básico para entender la sociedad. Los militantes de nuestra organización también son ciudadanos, pero lo que realmente los define es que son clase trabjadora.

IU parece dividida en dos bloques: los que apuestan por converger con Ganemos, Podemos y los que no. ¿En qué medida será determinante el triunfo de una u otra posición en el futuro de Izquierda Unida? ¿Supondrá además el cierre del proceso de refundación en el que se embarcó en 2008? 

No creo que exista esa división de forma tan radical, aunque es cierto que es uno de los puntos de mayor debate dentro de la organización. Aunque no puede predecir el futuro, creo que la decisión que se tome ahora resultará determinante para la propia supervivencia de IU.

¿Qué balance haces de la alianza PSOE-IU en Andalucía? ¿Descartas posibles pactos poselectorales con el Partido Socialista, no solo en tu tierra, sino también en el resto de España?

El balance del pacto no me corresponde a mi. Corresponde a los militantes que lo evaluaron en reciente fecha y decidieron continuar con él. Como ya dije los pactos deben basarse en dos pilares programa y revisión periódica.

Como militante de IU en Córdoba, ¿cómo ves la crisis surgida por el enfrentamiento entre la dirección provincial y la dirección local?

Dado que mi candidatura es a las primarias a elegir a nuestro candidato a presidente del gobierno no creo que deba dar mi opinión de temas locales. Sólo indicar que IU eligió un nuevo coordinador con normalidad siguiendo los mecanismos para ello establecidos. También aprovechar para dar todo mi apoyo y ofrecer todo mi trabajo el nuevo coordinador Juan A. Romero del Castillo.

¿Cómo valoras la labor que ha realizado Cayo Lara (aún todavía en el cargo) al frente de la dirección de IU? ¿Consideras precipitada su anunciada marcha?

Cayo Lara ha conseguido reconstruir un partido que estaba en una situación muy precaria

La labor realizada por Cayo Lara ha sido magnífica. Ha conseguido reconstruir un partido que estaba en una situación muy precaria. En ese sentido creo que debe continuar al frente de la organización. Respecto al hecho de no competir en las primarias es una decisión personal que respeto.

Por último, ¿crees que las primarias de IU servirán para dar un empujón definitivo a la formación en términos de respaldo electoral?

Creo que debemos de dejar de pensar en las elecciones como un fin, sino como un medio para conseguir el cambio social. En este sentido creo que nuestra formación debe enfocarse en el fortalecimiento de su militancia y en la presencia en la sociedad. Los resultados deben ser el resultado de este trabajo y no al revés.

"Podemos tiene un discurso vacío y sin ideología"
Comentarios