viernes. 19.07.2024
lali-vaquero
Lali Vaquero.

Nuevatribuna | ¿Qué te ha motivado para presentar tu candidatura a estas primarias abiertas?

Es la hora de dar el paso y trasladar todas las luchas que hemos venido defendiendo en Madrid

Lali Vaquero | Estamos en unos momentos muy difíciles, tanto para la política como para la gente. Son tiempos convulsos para una ciudad que lleva más de 20 años gobernada y dominada por una derecha liberal y reaccionaria, que ha asfixiado y endeudado Madrid para mucho tiempo. Ante ese panorama hemos considerado que era la hora de dar el paso y trasladar todas las luchas que hemos venido defendiendo en la comunidad también a la ciudad de Madrid.

En ese sentido creo que la candidatura que encabezo puede aportar un aire fresco y renovador, distinto a lo que hasta ahora se ha venido haciendo en la ciudad y más centrado en resolver los problemas reales de la gente que en forjar aventuras que nadie sabe a donde conducen.

¿Qué aporta a la candidatura de IU la convergencia con Ganemos?

Aporta un compromiso ineludible con la convergencia junto a todas aquellas organizaciones de izquierdas que quieren un cambio real en Madrid. Pero estamos convencidos de que esa convergencia debe hacerse sobre la base de un programa y unas propuestas concretas para gobernar la ciudad, y respetando siempre la identidad de IU y la de todas aquellas fuerzas políticas, sociales y sindicales que quieran sumarse a ese objetivo.

En IU tenemos una amplia experiencia de lucha, tanto en las instituciones como en la calle, y creemos que ese es un capital importantísimo que podemos aportar a esa convergencia en los Ganemos. Para nosotros la elaboración colectiva del programa siempre ha sido fundamental, por eso también nos cuesta entender que en IUCM se ponga el carro delante de los bueyes con la elección de sus candidatos antes de haber hablado siquiera del programa.

En cualquier caso, nuestro compromiso con la convergencia es absoluto, siempre que se fundamente en esas dos premisas: la construcción colectiva del programa y el respeto a la identidad de IU y del resto de organizaciones.

¿Ves posible alianzas con Podemos en la Comunidad de Madrid?

La derecha madrileña ha estrangulado política, social y económicamente a los trabajadores y trabajadoras de Madrid

Es importante la convergencia con todas las organizaciones y con las fuerzas sociales y sindicales que han venido trabajando desde hace muchos años para derrotar a la derecha en Madrid. Nuestra apuesta sigue siendo la de contribuir a un proceso de convergencia política y social basado en la elaboración colectiva de un programa acordado por todas las partes, y que tenga siempre en cuenta como prioridad las necesidades que actualmente apremian a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

La derecha madrileña ha estrangulado política, social y económicamente a los trabajadores y trabajadoras de Madrid y la prioridad debe ser liberales de ese yugo, y comenzar a construir una ciudad hecha por y para esas clases trabajadoras, que son las que realmente han generado la riqueza de esta ciudad. Una riqueza que ha sido expoliada por unos pocos a los que durante todos estos años hemos tratado de combatir desde diferentes frentes, y entre ellos, no nos cabe ninguna duda de que el sindical ha sido de los más importantes. Ninguna de las luchas que se han dado en Madrid habrían tenido éxito sin el apoyo y la implicación directa de las fuerzas sindicales. Por eso entendemos que la convergencia va mucho más allá de lo que sería una mera política de alianzas.

¿Crees que el cambio en Madrid, que ha sido punta de lanza de15M y las mareas  ciudadanas, puede ser inicio de un cambio de Gobierno en España?

No cabe ninguna duda de que la ciudad de Madrid es fundamental como termómetro para lo que puede ocurrir en el resto del país. Es la capital del Estado y en ella acaban evidenciándose buena parte de los problemas que afectan al país. Trabajaremos muy duro para que ese cambio profundo que necesita España y nuestra sociedad comience a darse en esta ciudad.

¿Está abierta IU a posibles pactos poselectorales con el PSOE en la ciudad de Madrid?

El PSOE arrastra un serio problema de credibilidad que tiene que enderezar

El PSOE arrastra un serio problema de credibilidad que tiene que enderezar. Las últimas reformas hechas por el anterior Gobierno (reforma laboral, modificación del artículo 135 de la Constitución, pensionazo, recortes en servicios públicos, etc.) no lo han dejado en buen lugar. Ahora no es el momento de pensar en pactos postelectorales. Es la hora de conformar un programa y una propuesta que sirvan para obtener la confianza de los ciudadanos, y que nos permita lograr los mejores resultados para impulsar el cambio que Madrid necesita.

¿Cuál es tu proyecto para la ciudad de Madrid?

Después de más de dos décadas presos de las políticas más neoliberales y conservadoras, con alcaldes de la talla de Álvarez del Manzano, Gallardón o Ana Botella, la ciudad necesita una transformación absoluta.

Tenemos que cambiar Madrid por una ciudad que esté concebida para las personas que habitan en ella, y eso significa una ciudad más accesible, con un transporte público mejor y más barato, con menos contaminación, con un Gobierno que dote a los distritos y barrios de la ciudad de los servicios necesarios para que la gente no tenga que hacer largos desplazamientos para cubrirlos. En definitiva, una ciudad más cercana y próxima a las necesidades reales de sus vecinos.

¿A tu juicio cuáles son los mecanismos para luchar contra la corrupción?

El capitalismo inmobiliario ha hecho de Madrid una de sus franquicias

Creo que el primer mecanismo debe ser la transparencia. El Ayuntamiento y todas las instituciones públicas tienen que tener las paredes de cristal, que todo el mundo sepa qué se hace y en qué se gasta el dinero de sus impuestos. A partir de ahí, entrarían en juego otro tipo de medidas políticas en las que también entra en juego la colaboración con otras instituciones, tanto a nivel autonómico como del Estado, promoviendo leyes más restrictivas y duras con los corruptos y con los corruptores. Hasta ahora el capitalismo inmobiliario ha hecho de Madrid una de sus franquicias y tenemos que acabar con ello.

¿Cuáles serían tus primeras medidas como alcalde/alcaldesa?

Creo que el problema de los desahucios y el empleo deben ser prioritarios. El Ayuntamiento debe poner todos sus recursos al servicio de estos dos objetivos. Crear puestos de trabajo en servicios públicos fundamentales y poner en marcha un parque de viviendas públicas que fomenten el alquiler deben ser los pilares sobre los que se cimiente el nuevo Madrid. A ello, además, habría que unirle el desarrollo de un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social que impida que los efectos de la crisis económica sigan haciendo estragos en los sectores más débiles de nuestra sociedad.

¿Qué balance hace de los gobiernos del PP en la capital?

Ana Botella representa la inanidad y la incapacidad más absoluta

Un desastre absoluto. Tenemos una ciudad empobrecida, irrespirable, hostil con los ciudadanos y ciudadanas que habitan en ella. Y eso por no hablar de la extraordinaria deuda que pesa sobre la capital gracias a los diferentes proyectos puestos en marcha por el PP, especialmente por Gallardón. Sus obras faraónicas y sus ambiciones olímpicas, entre otras cosas, han sumido a Madrid en un agujero del que tenemos que intentar salir a toda costa, aunque no será nada fácil.

¿Y de la actual alcaldesa Ana Botella?

Para mí representa la inanidad y la incapacidad más absoluta. Llegó de rebote a la alcaldía de Madrid y, desde entonces, su camino no ha estado sembrado más que de errores en su gestión y algún que otro ridículo que ha dejado la imagen de la ciudad por los suelos. Sinceramente, creo que los madrileños y madrileñas no se merecían vivir una pesadilla como esa.

"La convergencia debe hacerse sobre la base de un programa y unas propuestas concretas"