lunes 27/9/21
LA PROPUESTA NO HA SALIDO ADELANTE

Enfrentamiento entre Garzón y Cayo Lara en el Consejo Político de IU

El diputado de IU-Unidad Popular ha acusado este sábado al coordinador federal de cometer una "grave irresponsabilidad política" con la propuesta lanzada como última oportunidad para poder conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Cayo-Lara

Lara proponía que los tres diputados de IU que ahora están en el grupo de Podemos se sumaran a Alberto Garzón y Sol Sánchez para formar grupo propio

El diputado de IU-Unidad Popular y candidato en las pasadas elecciones generales, Alberto Garzón, ha acusado este sábado al coordinador federal de su organización, Cayo Lara, de cometer una "grave irresponsabilidad política" con la propuesta lanzada como última oportunidad para poder conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Este enfrentamiento se ha producido en el seno del Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la coalición entre Asambleas, según han informado algunas voces presentes en la reunión que se ha celebrado a puerta cerrada.

En la parte del cónclave que sí ha tenido lugar en abierto para los medios de comunicación, Cayo Lara ha puesto sobre la mesa una última oportunidad para que IU evite estar integrada en el Grupo Mixto durante toda la Legislatura. Para ello, ha propuesto que los tres diputados de IU que ahora están en el grupo de Podemos porque participaron en candidaturas de convergencia en Cataluña y Galicia se sumen a Alberto Garzón y Sol Sánchez.

PSOE y C's hubieran apoyado la propuesta

Según ha asegurado, la propuesta ha sido lanzada con el compromiso de PSOE y Ciudadanos a apoyarla en el órgano de dirección del Congreso.

Cayo Lara ha lanzado esta oferta avisando de las importantes consecuencias económicas que supone para IU quedarse sin grupo parlamentario propio, sin acceso a diversas vías de financiación y sin poder cobrar la subvención por el denominado 'mailing' electoral, en el que IU invirtió más de dos millones de euros en la pasada campaña electoral.

Para Garzón, este 'envite' público supone una "grave irresponsabilidad política" porque supone un riesgo de fractura de la organización y además pone en jaque sus opciones en caso de que haya repetición de las elecciones.

No obstante, la propuesta de Lara no será debatida por la Mesa de la Cámara Baja en su reunión del próximo martes, ya que la organización no la ha registrado antes de que finalice el plazo a las 14.00 horas de este sábado.

IU recortará un 60% su plantilla

Por otro lado, los responsables de finanzas de Izquierda Unida han puesto sobre la mesa un plan de ajuste económico que incluye el recorte de alrededor de un 60 por ciento de su plantilla laboral para poder hacer frente a la delicada situación financiera en la que se encuentra la organización tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El plan ha sido presentado por la responsable de Finanzas, Lola Sánchez, el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y el dirigente Antonio Cortés.

Este programa de viabilidad económica incluye el despido del 60 por ciento de su plantilla. Miembros de la coalición señalan que IU tiene actualmente 22 trabajadores y 7 liberados y, tras el ajuste, quedaría con 9 empleados y 5 liberados.

Las finanzas de IU sufren un duro golpe sin lograr tener grupo parlamentario propio en el Congreso y que sus dos diputados tengan que formar parte del Grupo Mixto. Una de las consecuencias es que la organización no recibirá subvenciones por el denominado 'mailing' electoral, en el que invirtió casi dos millones de euros para el 20D, alrededor del 70 por ciento de su presupuesto total de campaña.

Enfrentamiento entre Garzón y Cayo Lara en el Consejo Político de IU
Comentarios