sábado 4/12/21

La reforma laboral que ha motivado la huelga general convocada hoy en España ha provocado encontronazos dialécticos entre diputados socialistas y del PP, con reproches mutuos y expresiones de protesta desde los escaños, durante la sesión plenaria que celebra el Congreso de los Diputados.

En funciones de presidenta de la Cámara, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha tenido que poner orden el hemiciclo e incluso llamar la atención a varios diputados del PSOE, como Rosa Aguilar, quien desde su escaño ha exhibido un cartel alusivo a la huelga.

Aunque el grupo socialista sí participa en el pleno, su dirección ha decidido que en el debate de los cinco decretos-leyes incluidos en el orden del día sus portavoces intervengan brevemente, desde el escaño, y sin dejar de hacer oír sus críticas a la reforma laboral.

Lo han hecho de esta manera los diputados Mario Bedera, en el debate del primer punto, el decreto-ley sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles, y Gabriel Echávarri en el referido a los bienes inmuebles en multipropiedad.

Desde su escaño, Echávarri ha fijado la posición de su grupo respecto al asunto a discutir, pero también ha dicho que antes se había hablado de "agujeros negros", y según él el único "agujero negro" es el generado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la reforma laboral.

Celia Villalobos le ha llamado a la cuestión, entre voces y protestas cruzadas en el hemiciclo, y el diputado del PSOE ha recordado entonces que a su colega Bedera el PP le había acusado de tener pocas ganas de trabajar.

De forma contundente le ha invitado a comprobar las "ganas de trabajar" de la bancada del grupo popular, en ese momento con muchos escaños vacíos.

Aplausos y protestas de unos y otros han proseguido hasta que Villalobos ha conseguido poner orden.

Después ha subido a la tribuna el diputado del PP Miguel Ramis, que hoy se estrenaba en el hemiciclo.

"Aquí estamos, trabajando, pese a quien le pese; trabajando, que es como se levanta un país, no les quepa ninguna duda", ha comenzado su discurso dirigiéndose a los escaños del PSOE, donde han aumentado las protestas obligando de nuevo a la presidenta a intervenir.

Todavía ha tenido que poner orden una vez más, porque mientras Ramis proseguía su alocución, la diputada Rosa Aguilar ha exhibido un cartel alusivo a la huelga.

"Ya se ha hecho la foto, cállese", le ha conminado Villalobos mientras proseguía el cruce de voces en el hemiciclo.

El PSOE ha proseguido con su estrategia al abordar el tercer real decreto-ley de la jornada, referido a la simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

Y así el diputado Pablo Martín, desde el escaño, ha proclamado: "Hoy millones de españoles ejercen su derecho constitucional a manifestarse contra una reforma laboral que puede convertir a los trabajadores asalariados en esclavos de empresarios sin escrúpulos".

Ha recibido la ovación de su grupo, y el debate ha proseguido con el turno del representante del PP.

En la jornada de hoy no participan en el pleno los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias y Compromís, en apoyo a la huelga general.

Encontronazos entre diputados
Comentarios