viernes. 26.04.2024

Más de un millar de empleados públicos se ha concentrado en Castilla-La Mancha contra el plan de "recortes" del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal, que incluye una reducción salarial del 3 % y el aumento de la jornada laboral en dos horas y media semanales.

Las concentraciones se han desarrollado sin incidentes en las ciudades de la región, salvo en Toledo, donde unas doscientas personas han cortado el tráfico durante unos minutos en ambos sentidos frente a la consejería de Administraciones Públicas, hasta que ha llegado la Policía Local y ha restablecido la circulación.

La rebaja del 3 % del sueldo afectará a unos 55.000 funcionarios e interinos de la Junta, incluidos los profesores, y aunque la medida no repercute en el personal estatutario (unos 26.000 profesionales sanitarios -médicos, ATS, celadores, entre otros- los profesionales de la medicina consideran que sus sueldos estarán más mermados que la media.

En este sentido, Francisco Pleite, del Satse, ha explicado que la rebaja del 15 % en la paga de las guardias hará que el personal sanitario como médicos y enfermeros, se vean más afectados que el resto de los empleados públicos.

Un millar de empleados públicos protesta contra el plan de ajuste de Cospedal