#TEMP
jueves 26/5/22
Emilio Pérez Touriño es el primer socialista que se ha hecho con la máxima responsabilidad al frente del Gobierno gallego tras unas elecciones en los 24 años de la historia de la Autonomía, un logro que alcanzó en 2005 en su segunda tentativa -tras presentarse a las autonómicas de 2001-, y después de que su acuerdo con el BNG apartase al PP del poder tras 16 años.

Nacido en A Coruña el 8 de agosto de 1948, criado en Pontevedra y con residencia en Santiago, Touriño hace gala de su "lealtad a las raíces" al presentarse a las elecciones por la circunscripción de Pontevedra, pese a que, tradicionalmente, los aspirantes a la Xunta concurren por la de A Coruña.

Casado con Esther Cid, padre de dos hijos y con un nieto, es autor de numerosos estudios sobre temas de desarrollo regional y economía agraria en el ámbito de la Unión Europea, uno de los cuales le hizo merecedor del Premio Nacional de Publicaciones Agrarias.

Desde su juventud, Touriño estuvo vinculado con movimientos democráticos de lucha por la libertad, en los que ejerció como dirigente y militante activo progresista durante la transición. Esta trayectoria le llevó a participar directamente en el proceso de redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia y en los llamados Pactos del Hostal que lo posibilitaron.

Emilio Pérez Touriño, el primer socialista que ha presidido la Xunta
Comentarios