domingo 23/1/22
CRITICA QUE SE PIDA DISCIPLINA DE VOTO

Elorza cree que los dirigentes del PSOE han ofrecido un "apoyo demasiado acrítico" al papel de la monarquía

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián critica que desde la formación socialista se solicite "disciplina de voto" a sus diputados a la hora de votar la ley de Abdicación.

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha considerado que los dirigentes del PSOE han dado un "apoyo demasiado acrítico" al papel desarrollado por la monarquía en los últimos años. Asimismo, ha criticado que desde la formación socialista se solicite "disciplina de voto" a sus diputados a la hora de votar la ley de Abdicación mientras se pedía al PP "votar en conciencia" en la ley del Aborto.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha defendido además que hay "momentos importantes" en que es mejor "votar en coherencia que votar por disciplina". "Supongo que la gran mayoría votarán a favor de esa ley orgánica que es imprescindible para que la abdicación del Rey surta efectos constituciones y por lo tanto opere la sucesión", ha considerado.

En este contexto, ha manifestado que la mayoría de diputados socialistas votarán "por disciplina a la vista de los pronunciamientos de los dirigentes del PSOE" que, a su juicio, han hecho un "apoyo demasiado acrítico al papel de la monarquía especialmente en los últimos años y a su papel a la hora de defender los derechos de la ciudadanía".

"Derechos sociales contemplados en la Constitución en los que sí que hay detrás un pacto constitucional que no se cumple y la Constitución se queda en papel mojado", ha lamentado.

Por todo ello, Elorza ha reconocido que entiende que la "inmensa mayoría" de los socialistas votará a favor de la ley de Abdicación, aunque "habrá algunos que tendrán el gesto por muchas razones, justificadas y argumentadas, que votarán otra cosa diferente". En este sentido, ha criticado también que ahora se solicite disciplina de voto y "negación del voto en conciencia" mientras se "exigía a los diputados del PP que votaran en conciencia y en una urna a la hora de aprobar la proposición del PSOE en contra del anteproyecto de ley de Gallardón sobre el aborto". "Qué dos varas de medir diferentes. Por ahí no vamos bien, no atendemos las enseñanzas y no somos conscientes de la lectura que debemos hacer tras los resultados de las europeas", ha añadido.

Por último, ha subrayado que el PSOE "no es un batallón de soldados, ni un ejercito de oficinistas" sino un grupo de gente con sus sensibilidades que, a veces, "son capaces incluso de anteponer sus principios y valores a eso que se dice pomposamente de la estabilidad del país y sentido de responsabilidad de Estado, algo que también se dijo hace tres años cuando se aprobó la reforma del artículo 135 y hoy la mayoría se están arrepintiendo".

Elorza cree que los dirigentes del PSOE han ofrecido un "apoyo demasiado acrítico" al...
Comentarios