viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 14.04.2009

La nueva vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha tendido la mano al PP para lograr un acuerdo en materia de financiación autonómica. En respuesta a una pregunta formulada por el senador popular Javier Arenas, la sustituta de Pedro Solbes ha anunciado que “en breve” convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ella misma preside.

El primer reproche que ha tenido que escuchar en su debut parlamentario como ministra de Economía ha sido por ser ella la que respondiese a una cuestión que, en opinión de Arenas, correspondería haber hecho al vicepresidente tercero de Política Territorial, Manuel Chaves, cuya ausencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado, ha sido calificada por Arenas de “inexplicable”.

“Me sorprende que le sorprenda que le responda la ministra que preside el consejo de política fiscal y financiera a no ser que quisiera lanzarle alguna pulla dialéctica (a Chaves), como consuelo frente a sus tres derrotas en las urnas”, le ha respondido Salgado en alusión a las veces que Arenas ha perdido como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía con Chaves como rival.

Pero Arenas no se ha quedado atrás en su réplica al recordar que Chaves “no pinta nada en al financiación” y reprocharle su marcha de Andalucía para ser vicepresidente en el Gobierno de Zapatero. “Yo nunca abandonaré mi tierra después de un mandato de cuatro años por miedo al Parlamento, al Senado y a un millón de parados”, ha dicho el senador popular.

Arenas también ha advertido a la ministra que su partido no aceptará un nuevo modelo de financiación que no respete los principios de “igualdad y solidaridad” entre los españoles, sellando un pacto bilateral” con alguna comunidad autónoma, ha dicho en referencia a Cataluña. También le ha exigido que aborde de manera paralela la reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos.

Por su parte, Salgado ha lamentado que “con el lío que tienen hayan olvidado lo que es trabajar en equipo”, ha dicho para subrayar que ella trabajará estrechamente con el vicepresidente Chaves. También le ha reprochado que sea el Gobierno de Zapatero el que tenga que “arreglar” ahora el “desaguisado” que hizo el PP cuando aprobó el modelo aún vigente, si bien ha reiterado su voluntad para llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición.

Elena Salgado "chafa" a Javier Arenas un cara a cara con Chaves en el Senado