#TEMP
miércoles 25/5/22

El TSJM imputa a López Viejo por la trama de corrupción

Ya son tres los aforados madrileños imputados por el caso Gürtel, los diputados autonómicos Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosh y Alberto López Viejo.
> El PP pide personarse como acusación particular
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.5.2009

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira , ha imputado al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo por su implicación en la trama corrupta de empresas que dirigía Francisco Correa en la que se investigan delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad, informó hoy el TSJM.

López Viejo declarará este jueves ante la Sala Civil y Penal del Tribunal de Madrid para explicar el contenido de las conversaciones grabadas por la Policía que le implican en la red corrupta, así como la documentación que obra en poder del magistrado que le relaciona con el entramado de empresas de Correa.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le acusó de cobrar hasta 563.000 euros de la trama a cambio de adjudicar la mayoría de los actos institucionales en los que participaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre . Según Garzón, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid". El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa . En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".

De los tres aforados imputados por el tribunal madrileño, Alberto López Viejo era el más cercano a Esperanza Aguirre hasta el punto de que llegó a ser viceconsejero de Presidencia.

El pasado mes de marzo, el TSJM decía en un auto que de las pesquisas parecía desprenderse que los diputados regionales Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco percibieron importantes cantidades de dinero por la mediación para adjudicar contratos a empresas relacionadas con los principales imputados en esta causa. "Los hechos que resultan de estos primeros indicios reúnen, inicialmente, los caracteres de infracciones penales que podrían corresponder a los delitos de cohecho", según el documento de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

De momento, los tres diputados autonómicos del PP, que han sido suspendidos de militancia por el caso Gürtel, seguirán perteneciendo al grupo parlamentario popular de la Asamblea de Madrid. Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosh y Alberto López Viejo no pasarán al grupo mixto.

NO ES COMO FILESA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que su partido es el primer interesado en que se sepa la verdad en el denominado caso Gürtel, pero ha dejado claro que "aquí no estamos ante un Filesa" ni ante una trama de corrupción generalizada.

Cospedal, que ha participado en Toledo en el Foro Cope, se ha pronunciado así al ser preguntada por los asistentes por los casos de presunta corrupción que afectan a tres miembros de su partido, diputados de la Asamblea de Madrid.

La dirigente del PP, que ha recordado el derecho a la presunción de inocencia, ha indicado que si hay personas que han actuado "irregularmente, ilegalmente", su partido es "el primer interesado en que se sepa, en que se asuman responsabilidades y en que la Justicia actúe lo más rápidamente posible".

Sin embargo, aunque ha subrayado su respeto por las actuaciones judiciales que se guíen por el principio, ha manifestado que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inició este caso con "un claro afán e interés de persecución política", pues se planteó como "una especie de trama de corrupción generalizada del PP" y se ha demostrado -ha dicho- que "aquí no estamos ante un Filesa".

El TSJM imputa a López Viejo por la trama de corrupción
Comentarios