miércoles 26/1/22

El tripartito sube el listón de sus exigencias

Montilla pedirá a Zapatero "retomar iniciativas jurídico-políticas que rehagan el texto inicial" del Estatuto con modificaciones de leyes orgánicas estatales, transferencia de competencias a Cataluña mediante el artículo 150.2 de la Constitución u otros mecanismos jurídicos según ha dicho el consejero Joan Saura.
> Montilla dice que el fallo debilita a España
> Artur Mas 'avisa' a Zapatero
NUEVATRIBUNA.ES 03.07.2010

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat catalana, Joan Saura, ha asegurado este sábado que el president, José Montilla, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, deben "rehacer el pacto político entre Cataluña y el Estado" que se ha "roto" tras la sentencia del Tribunal Constitucional en torno al Estatuto de esta comunidad autónoma.

Según ha asegurado, Montilla expondrá a Zapatero la necesidad de "retomar iniciativas jurídico-políticas que rehagan el texto inicial" del Estatuto con modificaciones de leyes orgánicas estatales, transferencia de competencias a Cataluña mediante el artículo 150.2 de la Constitución u otros mecanismos jurídicos.

Saura también ha precisado que, "independientemente de que la sentencia tiene importancia política", el resultado de las próximas elecciones autonómicas catalanas "va a depender mucho de la evolución de la crisis económica" y no tanto de la decisión del TC. "Espero que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto no vaya a modificar sustancialmente las dinámicas electorales de cada partido", ha añadido.

”ENFADO” DE LA SOCIEDAD CATALANA

Respecto a la manifestación convocada para el sábado que viene en defensa del Estatuto, ha precisado que espera "una reacción importantísima" porque la sociedad catalana sufre actualmente "enfado" por esta situación.

Para el consejero catalán, la sociedad de dicha comunidad autónoma se servirá de esta marcha para dejar "muy claro a todo el mundo, evidentemente en primer lugar al Tribunal Constitucional y en segundo lugar al Gobierno central, la disconformidad del pueblo catalán" y "la voluntad, la dinámica que queremos empezar para rehacer el pacto político que se hizo con el Estatuto".

Saura ha explicado que todavía no han tenido conocimiento concreto de la sentencia, puesto que tan sólo saben qué artículos declara inconstitucionales el fallo del Constitucional, por lo que el análisis "va a depender mucho" de la "interpretación" que se hace para declarar dicha inconstitucionalidad.

A su entender, conforme a la resolución, el PP, formación que presentó el recurso, "ha perdido en definitiva la batalla porque se han declarado sólo 14 artículos inconstitucionales de los más de cien que planteaba". Sin embargo, ha reconocido que el TC declara inconstitucionales "artículos esenciales para Cataluña", por lo que entiende que existe un "problema de legitimidades", puesto que el texto estatutario fue aprobado por la sociedad catalana en referéndum. Ante esta situación, Saura ha señalado que es necesario "rehacer el pacto político que supuso el Estatuto", ya que, según ha explicado, era más que una Ley Orgánica.

El consejero de Interior ha destacado la importancia que da el Tribunal Constitucional al concepto de indisolubilidad de España en su análisis del Estatuto, pese a que, ha advertido, tras cuatro años de su desarrollo y aplicación, "no se ha roto nada" puesto que dicho Estatuto "era una apuesta por un encaje mejor, más cómodo, de Cataluña en el Estado español". "Y ahí el Constitucional nos ha cerrado la puerta", ha agregado.

Respecto a las consecuencias jurídicas que el TC niega al reconocimiento de la nación catalana, ha indicado que habrá que "esperar" a conocer los artículos interpretativos de la sentencia "sobre símbolos nacionales, lengua, temas simbólicos de Cataluña". "La mayoría de personas que trabajan y viven en Cataluña están convencidos de que es una nación, eso no depende de lo que diga el Tribunal Constitucional", ha destacado.

Saura ha criticado que "el origen" de todo este proceso judicial es un recurso presentado por el PP contra algunos artículos del Estatuto catalán, a pesar de que "muchos" de estos habían obtenido el voto favorable de los populares en el caso del Estatuto de Andalucía. "Ha habido una ofensiva brutal por parte del PP que ha sido la causante de esta crisis. Estoy convencido de que la sociedad catalana les va a castigar electoralmente", ha asegurado.

El tripartito sube el listón de sus exigencias
Comentarios