#TEMP
domingo. 26.06.2022

El Tribunal Supremo decide anular las candidaturas de D3M y Askatasuna

El Alto Tribunal ha constatado que ambas formaciones políticas están vinculadas a la ilegal Batasuna y, por tanto, a la organización terrorista ETA. Asegura, además, que los estatutos de Askatasuna tienen una "identidad casi literal" con los de la ilegalizada Batasuna.
> El Supremo da un plazo de 24 horas
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 9.2.2009

D3M y Askatasuna no estarán en las elecciones vascas del 1 de marzo. Así lo decidió a última hora de ayer el Tribunal Supremo después de estimar las demandas interpuestas por Fiscalía y Abogacía del Estado, que pidieron la anulación de las listas de estas dos formaciones al considerarlas meras "marcas electorales" de ETA.

Los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo -competente para pronunciarse sobre impugnaciones electorales- decidieron por unanimidad, tras cuatro días reunidos, anular las candidaturas presentadas por cada partido en las tres provincias vascas para los comicios autonómicos. Tras analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el Alto Tribunal ha llegado a la conclusión de que D3M y Askatasuna fueron creados por ETA para tratar de burlar los controles del Estado, poder concurrir a las elecciones vascas y, posteriormente, llegar a las instituciones.

Si el Tribunal Constitucional no rectifica la decisión del Supremo, Será la primera vez en la historia de la democracia que la izquierda abertzale proetarra no estará presente en el Parlamento de Vitoria.

Contaminación de los candidatos

La decisión con respecto a D3M ha sido relativamente fácil para los magistrados ya que, de las 84 personas que componían las candidaturas y suplencias de la formación, 82 estaban "contaminadas", es decir, habían formado parte en el pasado de otras formaciones ilegalizadas por su relación con ETA. "La mayoría (casi totalidad) de los integrantes" de las tres candidaturas de D3M "han mantenido vínculos con los partidos ilegalizados", señala la sentencia dictada este domingo, que consta de 98 folios.

Los magistrados de la Sala del 61 destacan que "el proceso de presentación de candidaturas" realizado por D3M pone de manifiesto "sin sombra alguna de duda" que la formación está "dirigida, preparada, organizada, dinamizada, controlada y animada por Batasuna". Pero es que, además, el Alto Tribunal subraya que tampoco ha habido "voluntad alguna de ocultar el papel jugado desde el entramado de Batasuna en la instrumentalización" de D3M.

Con estos elementos, los magistrados han llegado a la conclusión de que D3M "no responde verdaderamente al fin legítimo del derecho de sufragio", sino que el objetivo de su creación es "eludir los efectos" de la ilegalización de Batasuna y las formaciones sucesoras.

Un nuevo artificio de ETA

En cambio, la decisión sobre Askatasuna ha sido mucho más complicada, ya que sus candidaturas parecían en principio más "limpias" que las de D3M. De hecho, de las 84 personas que componen las listas de Askatasuna a las tres provincias del País Vasco, el Tribunal Supremo sólo ha podido acreditar la vinculación de nueve de ellos con formaciones ilegalizadas.

La resolución dictada hoy para anular las listas de Askatasuna, de 102 folios, se sustenta en gran parte en las conversaciones intervenidas a presos etarras en las que estos asumían que la formación era un nuevo artificio de ETA para poder estar en las elecciones y en las instituciones. La conversación más destacada es la que mantuvo el que fuera jefe de prensa del PCTV, Peio Gálvez, que ingresó en la prisión de Aranjuez (Madrid) por orden del juez Baltasar Garzón acusado de un delito de integración en ETA, con su amigo Aitor Irureta, en la que comenta que Askatasuna era "la lista limpia" y la "no contaminada".

Además, los magistrados han tenido en cuenta como prueba para anular las listas de Askatasuna la "absoluta y total identidad" de sus estatutos con los de Euskal Herritarrok, así como "la identidad casi literal, cercana al 100 por 100" con los de Batasuna. Tanto se parecen los estatutos entre sí, que los magistrados aseguran que "no es aventurado afirmar que la redacción de los tres responde a la obra de la misma persona o grupo de personas".

Asimismo, los magistrados han tenido en cuenta como prueba el origen de Askatasuna. En este sentido, señalan que la formación nació en 1998 como herramienta "para ser utilizada a su conveniencia por el entramado ETA/Batasuna, en previsión de la posible ilegalización de Euskal Herritarrok".

Con todos estos elementos, el Alto Tribunal ha acreditado que Askatasuna es "otro eslabón más de la cadena de entidades que ETA/Batasuna viene utilizando".

El turno del Constitucional

Los magistrados han estado reunidos durante tres días, un día más de los previstos inicialmente debido a que el Alto Tribunal decidió otorgar una plazo adicional de 24 horas a los partidos para que pudiesen formular alegaciones.

Tanto D3M como Askatasuna protestaron ante el Supremo por el poco tiempo que tuvieron para preparar sus defensas y llegaron incluso a pedir la nulidad del proceso. Los magistrados decidieron prorrogar el plazo de entrega de alegaciones y aplazar la hora tope que tenían para tomar una decisión de la medianoche del sábado a la medianoche del domingo. Comenzaron sus deliberaciones en la tarde del pasado jueves y no llegaron a un acuerdo hasta pasadas las 23.00 horas del domingo.

Ahora comienza el turno del Tribunal Constitucional, quien tendrá un día menos para deliberar. Previsiblemente, el lunes y el martes se darán de plazo a los partidos para presentar ante el Alto Tribunal sus recursos contra la decisión del Supremo. En lugar de tres días, como prevé la ley, los magistrados del Constitucional tan sólo tendrán dos -el miércoles y el jueves- para deliberar sobre los recursos y adoptar una decisión definitiva ya que debe pronunciarse antes de que comience la campaña electoral en el País Vasco, cuyo pistoletazo de salida está fijado para la medianoche entre el jueves y el viernes.

De forma paralela al proceso iniciado en el Supremo y que ha desembocado en la anulación de las listas de D3M y Askatasuna, la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió también a la vía penal y solicitó al juez Garzón que decretase la suspensión cautelar de las dos formaciones. El magistrado ha convocado para el próximo martes en su juzgado a los representantes de los dos partidos a fin de poder escucharles antes de tomar una decisión al respecto.

El Tribunal Supremo decide anular las candidaturas de D3M y Askatasuna
Comentarios