#TEMP
martes 17/5/22

El Tribunal Supremo abre oficialmente la investigación de los dos aforados del PP

El Alto Tribunal investigará al senador Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino y solicitará el correspondiente suplicatorio a las Cortes Generales si resultan imputados.
> La fiscalía da un paso más hacia el procesamiento
NUEVATRIBUNA.ES 13.07.2009

El juez instructor el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, anunció este lunes la apertura de diligencias previas para investigar los presuntos delitos cometidos por los parlamentarios Luis Bárcenas y Jesús Merino. En una nota firmada por el propio Monterde, se señala que "a pesar de estar pendiente de recibir la investigación que obra en poder del Tribunal de Justicia de Madrid, se ha procedido a incoar diligencias".

El magistrado -que se ocupa de la trama de corrupción Gürtel en el Alto Tribunal- aclara que, "ante la expectación suscitada" y las "especulaciones efectuadas", y tras la solicitud formulada por el fiscal y los propios aforados para ser llamados a declarar, se ha procedido a incoar diligencias previas en la causa; de hecho, la fórmula de trámite escogida, a través de la Oficina de Comunicación del Supremo, no suele ser habitual entre los magistrados.

La Sala de lo Penal del Supremo aceptó el mes pasado investigar las acusaciones de cohecho y delitos contra la Hacienda Pública contra Bárcenas y de cohecho contra Merino, al ser ambos aforados del PP, pero devolvió el resto de la causa al TSJM.

En la nota, el juez explica que "tras comprobar la suficiencia del material que se reciba (por parte del TSJM) se procederá a decidir sobre las peticiones de las partes". Asimismo manifiesta que estudiará la petición de los dos parlamentarios del PP que han pedido declarar voluntariamente. Todo ello, concluye el Alto Tribunal, sin perjuicio de solicitar el correspondiente suplicatorio a las Cortes Generales, necesario para los casos de imputación definitiva mediante inculpación o procesamiento.

El Tribunal Supremo abre oficialmente la investigación de los dos aforados del PP
Comentarios