miércoles 20/10/21
APROBADA ANTES DE SU REVISIÓN

El TC admite a tramite el recurso del PSOE contra la ley de tasas judiciales

En un auto comunicado al Congreso, el Tribunal Constitucional informa de la admisión a trámite del recurso y da un plazo de quince días al Gobierno y a las Cortes para decidir si presentan alegaciones.

El Tribunal Constitucional ha admitido a tramite el recurso que el PSOE presentó contra la Ley de Tasas Judiciales en su redacción anterior a que fuera revisada mediante decreto ley para rebajar sus cuantías por recomendación de la Defensora del Pueblo.

El PSOE ha interpuesto esta mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Tasas impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al considerar que está norma es "abusiva e injusta" y supone un "atentado" contra la democracia.

Cuando se interpuso el recurso, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, indicó que la Ley de tasas erige "una barrera económica que de forma irrazonable y desproporcionada disuade y discrimina a muchos ciudadanos en el ejercicio de su derecho fundamental de acceso al juez". "El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito de los ciudadanos", resumió.

Recordó también que la ley de tasas generó la protesta de "jueces, fiscales, secretarios, abogados, consumidores y usuarios" por lo que reclamó "una profunda reflexión" al ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo cierto es que el Ministerio, a instancias de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, procedió a revisar la ley para rebajar la cuantía de las tasas, en algunos casos hasta en un 80%, pero sin cuestionar su existencia. Esa reforma, acometida mediante decreto ley y ya en vigor, fue convalidada la pasada semana por el Congreso.

El TC admite a tramite el recurso del PSOE contra la ley de tasas judiciales
Comentarios