#TEMP
sábado. 02.07.2022

El Rey quiso mediar en el caso Haidar pero el Gobierno se opuso

Esta tarde personalidades de la cultura española se reunirán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para leer una carta en la que se pide ayuda inmediata al Rey para evitar que la vida de la activista corra peligro. A su vez, Haidar ha escrito otra carta a la sociedad española en la que se desprende agradecimiento y recuerda la lucha del pueblo saharaui.
> Su determinación hace temer un fatal desenlace
> AMINATOU, TE QUEREMOS VIVA

"Creo que Marruecos va a ceder"
Aminatu Haidar ha querido comparecer ante los medios para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Asegura que "su moral está más fuerte que nunca" y ha dicho que "está convencida de que Marruecos podría ceder ante las presiones internacionales".
NUEVATRIBUNA.ES - 10.12.2009

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha dado a conocer hoy una carta que recibió ayer la agrupación de parte de la Casa Real.

Izquierda Unida se había puesto en contacto con los Reyes a través de otra misiva en la que le solicitaba a don Juan Carlos la intermediación con Marruecos para resolver el 'caso Haidar'. En respuesta a la coalición de izquierdas, la Casa Real asegura que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el Rey "siempre ha mostrado su disposición a realizar las gestiones necesarias". Pese a ello, señala que el Gobierno "no considera que sea el momento oportuno para la realización de gestiones por parte de Su Majestad".

A pesar de todo, y ante el callejón sin salida en el que se encuentra el Gobierno español y especialmente el ministerio de Exteriores, el mundo de la cultura ha decidido pedir ayuda al Rey. .

Esta petición cobrará forma esta tarde, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuando una serie de personalidades de la cultura lean una carta dirigida al rey en la que le solicitan que intervenga ante Mohamed VI para preservar la vida de la activista saharaui, que hoy cumple 25 días en huelga de hambre.

La misiva está suscrita, entre otros, por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Nobel José Saramago, los cineastas Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colomo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el matemático Carlo Frabetti, la actriz Aitana Sánchez Gijón, la escritora Fanny Rubio y el actor Juan Diego Botto.

En el acto de esta tarde también se aprovechará para leer los nombres de todos los firmantes entre los que se encuentran más de un Premio Nóbel y distintas personalidades españolas e internacionales del mundo del cine, la literatura, el teatro, el arte, la ciencia o el periodismo.

Asimismo, la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar ha convocado a los estudiantes universitarios de toda España a sumarse a la demanda de devolver a su casa a la activista saharaui con concentraciones que se desarrollarán a mediodía en las facultades de toda España.

HAIDAR ESCRIBE A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

"Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad", ha declarado Haidar en una carta abierta escrita en primera persona a la sociedad española con motivo del Día internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy.

Además, comentó que "es un buen día para la esperanza" y dijo "agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui". "Y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos", agregó Haidar.

"En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos", explicó.

Aminatu quiso recordar su "expulsión ilegal" por las autoridades marroquíes y su retención “también ilegal” en el aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español, además de denunciar el haber sido “separada” de sus hijos “contra su voluntad”. Por ello, comentó que siente "más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros".

"Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sáhara Occidental. Y pienso en su futuro", relató.




El Rey quiso mediar en el caso Haidar pero el Gobierno se opuso
Comentarios