viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.6.2009

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, enviará este lunes una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que informará de los indicios encontrados por la Fiscalía Anticorrupción contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Popular Jesús Merino.

Pedreira respaldará previsiblemente en el escrito las tesis recogidas en el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que imputa a Merino y Bárcenas un delito de cohecho y otro contra la Hacienda Pública, unas acusaciones fundadas en los análisis de la Agencia Tributaria. En el escrito, el magistrado pedirá al Alto Tribunal que determine quién es competente para quedarse con la causa tras el hallazgo de indicios de responsabilidad penal contra Merino y Bárcenas, ambos aforados nacionales.

Los magistrados del Tribunal Supremo, después de consultar a la Fiscalía, tendrán que adoptar una decisión. El Alto Tribunal puede quedarse con todo el "caso Gürtel" o tan sólo con una pieza separada en la que se investigará exclusivamente los presuntos delitos cometidos por Bárcenas y Merino.

Entretanto, este domingo, un día antes de que Pedreira envíe al Supremo su escrito, el PP ha vuelto a la carga contra las instancias judiciales que investigan la trama de corrupción. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha relacionado el "cambio de posición" de la Fiscalía Anticorrupción respecto a la actuación del tesorero del PP con el "mal perder" del PSOE tras de la victoria de los "populares" en las elecciones europeas. "Si no hay elementos nuevos, lo único que puede provocar el cambio de opinión de la Fiscalía es el mal perder de Zapatero, Maria Teresa, Rubalcaba y toda la pandilla del Gobierno", ha asegurado en declaraciones a la Cadena COPE.

Es más, ha propuesto que se hable del liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero y no del del líder del PP, Mariano Rajoy, teniendo en cuenta que es el que ha perdido las últimas elecciones y tiene mucho en que parecerse con el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, "en crisis, desconcierto y desorden de las cuentas públicas".

González Pons ha afirmado que su partido "desea" que se levante el secreto de sumario y se conozca la "verdad", una vez que éste está siendo "el más manoseado de la historia" y será objeto muy pronto de "una nueva oleada de filtraciones". En este sentido, el dirigente del PP ha manifestado su total confianza en el tesorero y senador del PP: "Creemos en Luis Bárcenas porque es nuestro compañero de partido y nos dice que todo lo que se está publicando es falso y no tenemos nada que nos lleve a pensar otra cosa".

La declaraciones de González Pons ya han sido respondidas por el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que se ha mostrado preocupado por la "inconsistencia intelectual" de los argumentos del diputado popular. "Los exabruptos e insultos del portavoz del PP contra fiscales, jueces, policías y medios de comunicación, empiezan a ser un grave problema para Rajoy y para la credibilidad del PP", ha afirmado al respecto el diputado socialista.

Para Hernando "es un escándalo que para defender la inocencia del tesorero del PP Luis Bárcenas", implicado en el denominado caso Gürtel, "González Pons sea capaz de acusar de prevaricación a jueces y fiscales". La "inconsistencia intelectual de los argumentos de Pons para defender a Bárcenas es alarmante", ha concluido Hernando, "porque demuestra una extraordinaria ignorancia del estado de derecho y es impropia del portavoz del principal partido de la oposición".

El PSOE tacha de "escándalo" que el PP acuse a Anticorrupción de prevaricar