viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 17.08.2010

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, calificó de “bravuconadas y desatinos veraniegos” las declaraciones del dirigente conservador Estaban González-Pons durante su visita a la Ciudad Autónoma de Melilla, “que además no resuelven los problemas y sin embargo son perjudiciales para los intereses de España”.

Antonio Hernando cree que González-Pons, “que casi se ha convertido en un agitador profesional”, ha ido a Melilla “a echar leña al fuego”, a cuenta de los incidentes registrados en la frontera. El dirigente socialista ha recordado que ante los problemas producidos en las últimas semanas en la frontera melillense, el Gobierno de España ha actuado “con total responsabilidad y con la máxima diplomacia”.

“Lo que hoy les pedimos a Pons y a Rajoy es que actúen con sentido de estado, con altura de miras y con responsabilidad. Y que aparten la demagogia, la agitación, el populismo o la clave de partido. El señor Rajoy, el señor Pons y el PP tienen que reflexionar acerca de si las declaraciones que han hecho y las actuaciones que llevan haciendo en los últimos días sirven para arreglar el problema o magnificar los incidentes; sirven para solucionar la situación o para echar leña al fuego”.

“El señor Rajoy y el señor Pons también tienen que reflexionar sobre si sus actuaciones y sus manifestaciones de hoy mejoran la relaciones con Marruecos o para lo que sirven es para empeorar las relaciones con Marruecos. Porque, sinceramente, creo que las bravuconadas y los desatinos veraniegos de Estaban González Pons no resuelven los problemas y sin embargo son perjudiciales para los intereses de España”, agregó.

Por último, “y dado este afán viajero de González-Pons”, Antonio Hernando le ha recomendado que “de Melilla directamente se vaya a Orihuela, y después de Orihuela vaya a Valencia, y después de Valencia vaya a Castellón y luego dé un salto a Palma de Mallorca, porque allí sí que puede solucionar problemas, y no lo que ha hecho en Melilla, que es agitar, echar leña al fuego y enredar. En Orihuela, en Valencia, en Palma, en Castellón… el señor Pons sí puede ser útil para limpiar la corrupción que anida en el PP y para impedir que sus compañeros vayan en las listas en las próximas elecciones municipales y autonómicas”.

En respuestas a los periodistas, Hernando ha insistido en las gestiones desplegadas por el Gobierno para solucionar los incidentes, “con total responsabilidad y con la máxima diplomacia”, y en ese sentido ha recordado la próxima visita del ministro del Interior a Marruecos. Asimismo, ha subrayado el incremento de medios policiales registrado en los últimos años. “Lo importante”, ha concluido, “es superar los incidentes con responsabilidad, con serenidad y con sentido de estado”.

RECUPERAR UNA ‘ZONA DE NADIE’

Hernando respondía así a Pons que, tras recorrer la frontera entre Melilla y Marruecos, aseguró que la situación es de "máxima tensión" y advirtió de que así es muy fácil llegar a un "conflicto", por lo que ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha todas las gestiones diplomáticas necesarias para recuperar una "zona de nadie" en la frontera.

En una rueda de prensa junto al presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, González Pons dijo que en una situación de tensión en la frontera "es muy fácil que se produzca un incidente", y cuando se producen incidentes es muy fácil que haya un conflicto". Sin embargo, en la frontera de Melilla no se producen incidentes "sólo por lo profesionales que son la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero no puede decirse que el Gobierno esté apoyando en absoluto" a estos cuerpos de seguridad, ha asegurado el dirigente.

Por esta razón, González Pons exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que antes de viajar el día 23 a Rabat vaya antes a Melilla para "hablar antes" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente con las mujeres-policía, que "lo están pasando muy mal" por los ataques de los activistas. Rubalcaba "no puede ir a Rabat sin haber hablado antes con los suyos", ha dicho González Pons, antes de recordarle que él no es el ministro de Asuntos Exteriores.

El dirigente popular acusó al Gobierno de dejación de funciones por no haber enviado a ninguno de sus ministros a Melilla desde que comenzaron a producirse los incidentes en la frontera, razón por la que, asegura, ha tenido que desplazarse él hasta Melilla por orden expresa del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy.

"El Gobierno ha optado por el abandono, por eso ha tenido que ser el PP el que haya venido a decir a los melillenses que España entera está con ellos", ha dicho. Pons también ha pedido a Zapatero que apoye "a los nuestros, que escuche a los nuestros y defienda a los nuestros".

En este sentido, el popular instó al presidente del Gobierno a que "haga las gestiones diplomáticas que tenga que hacer" sin que exista una "sensación" de abandono entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, algo que, según ha dicho, "se está produciendo".

El popular dijo estar "legitimado" para hablar sobre este asunto después de entrevistarse esta mañana durante más de una hora con los responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los cuales han expresado sus quejas de "abandono, falta de atención y de cercanía" por parte del Ministerio de Interior.

Pons acusó a Zapatero de estar más pendiente de los "problemas" que tiene con el Partido Socialista de Madrid que de los incidentes que se están registrando en Melilla. En su opinión, "viendo lo que está sucediendo en Melilla, se confirma que cuando los españoles tienen un problema, no pueden contar con ZP", algo que ha ocurrido en materia económica.

El popular calificó de "clamoroso" el silencio del Gobierno y de su delegado en Melilla, Gregorio Escobar, al que ha reprochado que no haya emitido "ni una nota de prensa" en apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil durante estos días.

Pons recordó a Escobar que "no son buenas doctrinas democráticas" tanto su falta de apoyo público a las Fuerzas de Seguridad del Estado como el hecho de que no esté permitiendo que los periodistas españoles tomen imágenes desde la frontera para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Asimismo, afirmó que con esta visita, que ha realizado junto al secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, "el PP muestra su apoyo incondicional, definitivo y sin ningún tipo de excusa ni pretexto a la Policía Nacional, la Guardia Civil, los funcionarios de frontera y todos los ciudadanos de Melilla".

El PSOE tacha de "bravuconadas" las advertencias del PP sobre Melilla