jueves 28/10/21
FINALMENTE SE ABSTENDRÁ

El PSOE rectifica en la polémica por los vuelos de los eurodiputados

Juan Fernando López Aguilar atribuye a un "error en la gestión del voto" el rechazo del Grupo Socialista en el Eurocámara a la enmienda sobre los viajes en clase turista de los europarlamentarios.

El jefe de filas del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha atribuido a un "error en la gestión del voto" el que los socialistas españoles votasen ayer miércoles en contra de una enmienda que pide que los eurodiputados viajen en clase turista en los vuelos de menos de cuatro horas. No obstante, ha subrayado que esa enmienda no era vinculante y que para cambiar estas normas hay que hacerlo por otra vía.

Según ha informado el PSOE, López Aguilar ha explicado en RNE que "la indicación de voto" que tenían los socialistas españoles "era la abstención en esa enmienda", porque el informe que se votaba no "no tiene efecto vinculante" y "no afecta para nada al estatuto del eurodiputado" que es donde se regulan sus salarios, dietas y viajes.

Los socialistas españoles votaron en contra y, horas después, tras una oleada de protestas en Internet, anunciaron que modificaban el sentido de su voto hacia la abstención. "Lamento, como cualquier persona con sensibilidad, las reacciones airadas que haya podido producir este error en la gestión del voto", ha declarado.

No obstante, también ha incidido en que aunque hubiesen votado a favor de la enmienda, "en ningún caso se hubiese podido modificar ni el régimen de vuelos ni los salarios", porque lo que se votaba era otra cosa, "las perspectivas financieras del Parlamento Europeo para 2012", que no tienen "ningún efecto para estatuto del eurodiputado".

SE ABSTUVIERON SOBRE EL SALARIO

Por ese motivo, ha explicado López Aguilar, los socialistas se abstuvieron en la enmienda que pedía la congelación del sueldo de los diputados, que "tampoco tiene efecto vinculante". El ex ministro ha subrayado que el PSOE está dispuesto a debatir más austeridad y transparencia, pero "por los procedimientos correspondientes".

"Si hay que reabrir el debate sobre el estatuto de los parlamentarios europeos, que en la legislatura anterior ocupó nada menos que cinco años, estamos dispuestos", ha asegurado.

16 PARLAMENTARIOS DEL PP Y 18 DEL PSOE SE OPUSIERON

Los eurodiputados rechazaron el miércoles aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012.

Los parlamentarios tumbaron varias enmiendas que reclamaban contención en el presupuesto de la Eurocámara para el año que viene, y que habían sido presentadas por los Verdes y por Izquierda Unitaria.

"No entiendo cómo hay aquí eurodiputados que no dudan en defender en nuestros países medidas de austeridad como reducción de salarios y pensiones pero que cuando se trata de decidir sobre su propio dinero no se aplican esta austeridad", denunció el eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria Miguel Portas.

La primera de las enmiendas -rechazada por 402 en contra frente a 216 a favor y 56 abstenciones- reclamaba modificar las reglas sobre gastos de viaje "con el fin de establecer como regla general la compra de billetes de avión en clase económica para los vuelos de duración inferior a 4 horas", tanto para los eurodiputados como para el personal del Parlamento. Incluso pedía excepciones en función de la edad y del Estado de salud.

De entre los eurodiputados españoles, sólo la popular Rosa Estarás, el convergente Ramon Tremosa, el representante de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raül Romeva, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, votaron a favor de viajar en clase económica. El resto (16 parlamentarios del PP y otros 18 del PSOE, incluidos los jefes de fila, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar) se opusieron a esta enmienda.

"No es normal que los eurodiputados que viajaron siempre en clase económica hayan pasado a hacerlo en primera clase desde que los vuelos se reembolsan contra presentación del billete y no por kilómetro", destacó Portas.

También fue derrotada -por 405 votos en contra, 151 votos a favor y 106 abstenciones- una propuesta para "evitar, durante los días en que se efectúen los desplazamientos, la acumulación de las dietas diarias y la dieta de tiempo".

Finalmente, los eurodiputados tumbaron sendas enmiendas que resaltaban que "el ahorro en el Parlamento debe empezar por sus propios miembros" y por ello llamaban a congelar en 2012 sus dietas y sus salarios. Entre los eurodiputados españoles, sólo Romeva y Junqueras se han mostrado dispuestos a congelarse el sueldo.

El PSOE rectifica en la polémica por los vuelos de los eurodiputados
Comentarios