#TEMP
martes. 28.06.2022
AVANZAR HACIA UN ESTADO FEDERAL

El PSOE hace enmienda a la reforma constitucional de Zapatero

Se trataría –en palabras de Rubalcaba- de completar la reforma de la Constitución que "hicimos a medias”, al introducir el artículo 135 que garantiza la estabilidad presupuestaria, “e introducir el artículo 135 bis, que diga que si hay crisis los españoles van a tener garantizados unos derechos y, además, esos derechos van a ser iguales para todos los españoles, vivan donde vivan”. Así se ha pronunciado el secretario general del PSOE en la reunión del Consejo Territorial que ha aprobado por unanimidad la propuesta para un nuevo modelo de Estado que avance hacia el federalismo

España no sólo necesita una gran concertación económica y social para salir de la crisis. Necesita renovar el pacto para reformar el sistema político y construir la democracia del siglo XXI

La dirección federal del PSOE y los barones del partido, reunidos en Granada en el marco del Consejo Territorial, han aprobado por unanimidad su propuesta de reforma federal del Estado. Entre otras cosas, el documento propone la desaparición del Senado y su sustitución por una cámara de representación de las comunidades autónomas sin carácter legislativo, blindar en la Constitución las competencias del Estado, por lo que el resto pasarían a las autonomías, o la inclusión en la Carta Magna de un "fondo de garantía del Estado del bienestar", similar al de las pensiones, para garantizar a los ciudadanos "unos mínimos en estabilidad social”.

El acuerdo llega después de una semana de negociaciones que ha culminado en un documento, la "Declaración de Granada" que recoge un nuevo pacto territorial para avanzar hacia un Estado federal de las autonomías vía reforma del Título VIII de la Constitución. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha encargado personalmente de la negociación.

Los secretarios generales de las federaciones del PSOE, además del PSC, han aprobado este documento como "solución" a la crisis institucional que consideran que vive España y en el que consta que "el federalismo es el único punto de encuentro”En el advierten de que trabajarán por avanzar hacia el federalismo "con todas sus consecuencias", un planteamiento que el PSOE "va a proponer, defender e impulsar con todas sus fuerzas".

También se ha incluido uno de los temas más polémicos, el principio de ordinalidad en la financiación autonómica, siempre en los términos que fija el Tribunal Constitucional, una de las demandas de los socialistas catalanes, que sin embargo no han conseguido incluir la propuesta de consultas territorializadas.

Para los socialistas, el modelo autonómico español ha sido un "éxito", si bien opinan que le hace falta "una profunda revisión y una actualización urgente", ya que la crisis económica ha provocado que los ciudadanos crean cada vez menos en las instituciones democráticas y en el sistema territorial actual. A su juicio, las soluciones que plantean, por un lado, la recentralización de España y, por otra, su desmembramiento serían "un desastre". "Ni el retroceso ni la ruptura son la solución que España necesita. Pero tampoco lo es el inmovilismo", señala la declaración, que ha sido leída por Rubalcaba, rodeado de todos los líderes territoriales.

Así pues, como solución a esto los socialistas proponen un documento para avanzar hacia un Estado federal que ofrezca "respeto a las identidades diferenciadas dentro de España, solidaridad para seguir reduciendo las desigualdades territoriales, cooperación efectiva entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, igualdad de derechos básicos de todos los ciudadanos, y eficacia en la gestión de los recursos públicos".

Para todo ello, plantean clarificar en la Constitución las competencias del Estado, correspondiendo el resto a las comunidades autónomas; sustituir el Senado por una "auténtica cámara de representación territorial"; incorporar "los hechos diferenciales y las singularidades políticas"; y establecer un "nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo", entre otras cosas.

"En la situación actual, España no sólo necesita una gran concertación económica y social para salir de la crisis. Necesita renovar el pacto para reformar el sistema político y construir la democracia del siglo XXI. Como parte de ello, necesita un nuevo pacto territorial, no para debilitar el Estado de las Autonomías ni para desandar lo recorrido en estas tres décadas y media, sino para seguir avanzando en el único camino que ha demostrado ser fructífero. Para seguir viviendo y conviviendo juntos, que es la única forma de que salgamos adelante", indica la declaración.

RUBALCABA: "ES MUCHO MÁS QUE UN PACTO TERRITORIAL"

“Creemos que es el momento de completar la reforma de la Constitución que hicimos a medias”

Rubalcaba aseguró que la propuesta es mucho más que la de un nuevo pacto territorial” para España, es “la propuesta de un nuevo pacto para convivir, para respetarnos, para progresar, para mejorar la cohesión social y, sobre todo, para mejorar la igualdad entre los españoles”. En definitiva, -dijo- “un pacto para abordar los grandes problemas que España tiene encima de la mesa: el territorial y el social”.

Asimismo, explicó que lo que el PSOE propone es un proyecto de reforma constitucional para hacer un nuevo pacto territorial y de cohesión social y, por lo tanto, exige un acuerdo con el resto de partidos “al menos tan amplio como el del año 78” y “naturalmente, el apoyo del PP”. En este sentido, le dijo al PP que “al igual que cuando había circunstancias económicas difíciles fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un cambio constitucional para hacer frente a esta crisis, ahora que vivimos una situación social muy difícil deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo en este nuevo pacto que les proponemos, que lo que trata es de garantizar la igualdad de los ciudadanos frente a los derechos sociales básicos y garantizar esos derechos”.

“Si fuimos capaces de encontrar un acuerdo para garantizar la estabilidad presupuestaria en momentos económicos muy difíciles, debemos ser capaces ahora de alcanzar un acuerdo para garantizar esa estabilidad social en momentos extremadamente difíciles para muchos ciudadanos”, reiteró. Rubalcaba explicó que la propuesta del PSOE es “crear un artículo nuevo en la Constitución que garantice que todos los españoles tienen derechos iguales en materias sociales básicas, como son la educación, la sanidad y la protección social”. “Creemos que es el momento de completar la reforma de la Constitución que hicimos a medias”, al introducir el artículo 135 que garantiza la estabilidad presupuestaria, “e introducir el artículo 135 bis, que diga que si hay crisis los españoles van a tener garantizados unos derechos y, además, esos derechos van a ser iguales para todos los españoles, vivan donde vivan”.

Este artículo- explicó “es la base de la nivelación que, a su vez, es el centro del sistema de financiación que proponemos. Un nuevo sistema de financiación con un objetivo fundamental: garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles, independientemente de donde vivan”. Además, Rubalcaba explicó que los socialistas también plantean crear un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar, en la línea del Fondo de Reserva de las Pensiones, “de forma que cuando la economía española va bien se ahorre para que si un día va mal, podamos no recortar derechos básicos”.

El líder socialista también avanzó que el PSOE propone crear en la Constitución un nuevo Fondo, el Fondo de Solidaridad, que “sería la suma de todos los fondos que en este momento existen en nuestro país que se han ido creando en los distintos sistemas de financiación o en la Constitución” y que “estaría pensado para que nivelación garantice igualdad de derechos”.

El PSOE hace enmienda a la reforma constitucional de Zapatero
Comentarios