#TEMP
miércoles. 06.07.2022

La directora de campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha resopndido con un "bravo a la democracia" al anuncio de la banda terrorista ETA de que pone fin a su actividad armada.

La dirigente socialista se ha expresado así en un mensaje en la red de mensajes Twitter. "ETA: Cese definitivo de la actividad armada. Bravo a la democracia", ha escrito.

700 presos etarras están en prisión

Cerca de 700 miembros de la banda terrorista ETA se encuentran actualmente en prisión. Dentro de este colectivo, 560 se encuentran internos en cárceles españolas, en torno a 140 en centros penitenciarios de Francia y otros cuatro repartidos en cárceles de Inglaterra, México, Portugal e Irlanda. En torno a una treintena de reclusos ya desvinculados de la banda y de su pasado terrorista están agrupados en cárceles vascas, principalmente en Nanclares de la Oca (Álava).

En los próximos dos años está previsto un aumento de cerca de 1.200 plazas en cárceles del País Vasco y Navarra debido a la construcción de tres nuevas cárceles en Nanclares -ya inaugurada-, Martutene (Guipúzcoa) y Pamplona, que vendrán a sustituir y ampliar las ya existentes en esas mismas localidades.

A diferencia de procesos anteriores, el Colectivo de Presos de ETA ha ejercido un papel protagonista en los últimos meses, sobre todo a raíz del comunicado del pasado 23 de octubre en el que se sumaban al Acuerdo de Gernika en el que, entre otras cosas, se pedía un alto el fuego definitivo a ETA.

El EPPK (siglas en euskera de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) se pronunció así después de meses de debate en las cárceles, donde se fue imponiendo la postura a favor de la apuesta por vías exclusivamente políticas planteada, primero en Alsasua -noviembre de 2009- y rematada luego con el documento 'Zutik Euskal Herria'.

No obstante, en su comunicado de consenso, el EPPK enmendaba ese texto aprobado en septiembre de 2010 en Gernika, especialmente en el apartado que afectaba a los beneficios penitenciarios. Los firmantes de aquel acuerdo, entre los que se encuentran los partidos que integran Amaiur, abrían la puerta por primera vez a que los presos de ETA se acogiesen a los beneficios contemplados en la Ley Penitenciaria, una cuestión vetada históricamente por ETA a sus presos debido a que consideraban esas medidas propias de presos comunes.

PP: "no vale" el cese de la violencia si no entrega las armas

El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, ha asegurado que "no vale" con que ETA haya anunciado el cese definitivo de su actividad armada si no entrega las armas.

"No vale con que ETA diga que no va a utilizar mas las pistolas si se queda con ellas. Para ser creíble debe entregarlas", ha escrito en su cuenta de Twitter, en una primera reacción recogida por Europa Press.

En comentario posterior, avisa de que el comunicado es "una maniobra electoral a favor de Amaiur, la nueva careta de Batasuna". "No nos podemos dejar engañar por ETA", insiste.

La banda terrorista ETA ha anunciado este jueves el cese definitivo de su actividad armada y ha instado a los Gobiernos de España a abrir un proceso de diálogo, en consonancia con las conclusiones de la reciente Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián.

Valenciano proclama "bravo a la democracia" tras conocer el anuncio de ETA
Comentarios