#TEMP
jueves. 11.08.2022
'DELITOS DE CUELLO BLANCO'

El PSOE plantea en el Congreso que no se concedan indultos en casos relacionados con delitos de corrupción

En los últimos meses el Ejecutivo del PP ha autorizado varios indultos polémicos a personas acusadas de delitos de corrupción y vinculadas con formaciones políticas, entre ellas se encuentran el exalcalde del PP de Valle de Abdalajís (Málaga) Tomás Gómez Arrabal.

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy que, con carácter general, no conceda indultos en casos relacionados con delitos de corrupción.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas recuerdan que la última reforma del Código Penal endureció el tratamiento y la tipificación de los delitos de terrorismo, de los sexuales cometidos contra menores y de los conocidos como "delitos de cuello blanco", esto es, la corrupción pública y privada.

Delitos estos últimos que, a juicio del PSOE y, en concreto, de su portavoz de Justicia, Julio Villarrubia, fueran probablemente la causa que movió a que el Partido Popular, entonces en la oposición, se decantara por la abstención en la votación de esta reforma.

Pese a reforzar los denominados 'delitos de cuello blanco', lo cierto es que en los últimos meses el Ejecutivo del PP ha autorizado varios indultos polémicos a personas acusadas de delitos de corrupción y vinculadas con formaciones políticas.

Entre las personas que han recibido el perdón gubernamental desde la llegada del PP al poder se encuentran el ex alcalde del PP de Valle de Abdalajís (Málaga) Tomás Gómez Arrabal, condenado por delitos continuados de prevaricación urbanística, y tres de los concejales de este municipio, todos ellos del PP.

El Consejo de Ministros también ha decidido indultar en los últimos meses a Josep Maria Servitje, exsecretario general de Treball en los gobiernos de Jordi Pujol, y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de Unió y excuñado del diputado de CiU en el Congreso y dirigente de UDC Josep Sánchez Llibre, ambos condenados a penas de prisión por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por el llamado 'caso Trabajo'.

El PSOE plantea en el Congreso que no se concedan indultos en casos relacionados con...
Comentarios