martes 19/10/21
EL EDITORIAL DE EL PAÍS LEVANTA AMPOLLAS EN FERRAZ

El PSOE, molesto por la presión a Zapatero para que adelante las elecciones generales

Varios dirigentes socialistas se apresuraron este lunes a defender la prerrogativa del presidente sobre la fecha de las generales. Un editorial publicado este lunes en el diario El País pone a Zapatero contra las cuerdas.

Muy mal ha sentado este lunes en Ferraz el editorial publicado en El País exigiendo a José Luis Rodríguez Zapatero que adelante las elecciones generales. Bajo el título ‘Final de ciclo’, el diario de Prisa asegura que si Zapatero “quiere rendir un último servicio a su país debe abandonar el poder cuanto antes”.

El periódico –cuya tesis fue reforzada por un artículo de Juan Luis Cebrián- sostiene que la pérdida de confianza en el presidente del Gobierno “parece irreversible” y apunta no sólo a una crisis económica sino también política. “Su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas apenas incoadas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes”, afirma el diario.

El debate sobre el adelanto electoral (la fecha que se baraja es a finales de noviembre) ha irrumpido en este inicio de una semana en la que los líderes de la UE se reunirán este jueves para intentar acordar el segundo rescate a Grecia.

No era por tanto –a juicio del PSOE- el momento más adecuado para abrir este debate. Así lo ha manifestado la coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, al considerar que se trata de “un mal debate” en una semana “complicada” para todos los países de la Eurozona.

Valenciano ha insistido en que la Eurozona "se juega mucho" en esa reunión en la que la UE "tiene que demostrar su capacidad para gestionar" la crisis de la deuda, algo que "no está haciendo con toda la diligencia que cabría esperar".

Por este motivo, la dirigente socialista ha considerado "muy inoportuno" el editorial del diario El País. "Esta opinión, justamente este lunes, pues me suena a muy inoportuna", ha aseverado Valenciano antes de recalcar que el calendario electoral que maneja el PSOE "nos lleva hasta marzo".

Con la vista puesta también en marzo se han pronunciado otros dirigentes socialistas como Ramón Jáuregui, Javier Rojo y Patxi López, que han delegado la responsabilidad de un posible adelanto electoral en Zapatero.

El PSOE, molesto por la presión a Zapatero para que adelante las elecciones generales
Comentarios