#TEMP
miércoles. 10.08.2022
REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL

El PSOE anuncia una oposición ‘firme y nítida’

El PSOE se opondrá "rotundamente" a nuevas medidas que se exijan como condición a un eventual rescate a España y que supongan "mayores sacrificios" para los ciudadanos, a los que el Gobierno de Mariano Rajoy, subraya, ha convertido en "las víctimas principales de la crisis".

Los socialistas hacen esta advertencia en la resolución política que tiene previsto aprobar este domingo su Comité Federal, en la que también señalan que España está siendo "arrasada" por la "desastrosa" gestión del Ejecutivoy está pagando un precio "muy elevado" tanto en términos económicos como sociales.

El PSOE cree seguro que habrá "alguna modalidad de rescate" en un horizonte inmediato, y critica al Gobierno por volver a intentar "esconder" las negociaciones y la naturaleza de esa ayuda.

Además avisa de que, aunque está dispuesto al diálogo, su oposición va a ser "firme y nítida" ante los "errores y desmanes" del Gobierno y se mostrará "intransigente" con aquellas políticas que considere un "desmontaje" del Estado de bienestar.

En el documento que aprobará este domingo el primer Comité Federal que va a presidir Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido, el PSOE insiste en la "enorme equivocación" que comete el Gobierno depositando todas sus expectativas de recuperación en un "ajuste a ultranza", que ya se ha demostrado como un fracaso en España y otros países del entorno.

Dice que el "programa oculto" del PP se está desvelando a toda velocidad, con ejemplos como la reforma laboral o la "caótica e irresponsable" política presupuestaria y las subidas de impuestos como el IVA o el IRPF que contravienen "groseramente" los "solemnes" compromisos del partido de Rajoy con el electorado.

La sucesión de "improvisaciones y errores" del Gobierno ha "deteriorado gravemente" el crédito y la imagen internacional de España, dice el PSOE, que lamenta que el Ejecutivo esté "azuzando" dicha desconfianza sobre las comunidades autónomas.

Asocia el "maltrato autonómico" del Ejecutivo a los planteamientos "más conservadores" de la derecha, que busca en la crisis una "coartada para el desmantelamiento del Estado de bienestar que hoy garantizan" estas administraciones.

Pero no sólo critica las medidas económicas, ya que advierte además de la "regresión extremadamente conservadora" del Gobierno en materia de derechos y libertades, y entre los ejemplos pone la "contrarreforma" que plantea el Ejecutivo en la ley del aborto o el "segregacionismo sexista" en materia educativa.

En este sentido, el PSOE cree de que las únicas promesas electorales que el Gobierno está dispuesto a cumplir son las que tienen que ver con políticas "ligadas a una moral religiosa".

En el documento, por otro lado, se ensalza la gestión de los cuatro gobiernos autonómicos socialistas y se hace referencia a la cita política del otoño: los comicios electorales de Galicia y el País Vasco.

El PSOE recuerda que el fin de la violencia terrorista llegó con gobiernos socialistas en Euskadi y en España y asegura que el gobierno de Patxi López puede mostrar un "excelente balance" en materia económica.

Sobre Galicia, los socialistas advierten de que los gobiernos del PP –el central y el autonómico– pretenden con el adelanto electoral esconder la "nueva oleada de recortes, que, a buen seguro, afectarán a las pensiones de cientos de miles de gallegos" y llaman a los ciudadanos a "poner coto a ese engaño" votando a Pachi Vázquez.

El PSOE acaba su documento prometiendo actualizar y modernizar su proyecto con la Conferencia Política que celebrará los días 10 y 11 de noviembre.

El PSOE anuncia una oposición ‘firme y nítida’
Comentarios