lunes 25/10/21

El PSOE acusa a El País de elevar a categoría una "chorrada"

ISABEL G.CABALLERO
"Es muy exagerado decir que hay un gran disenso en el PSOE". Así se pronuncia un dirigente socialista que niega divergencias en las filas del partido del Gobierno y advierte de que para lo único que ha servido es para dar oxígeno y carnaza al PP.
NUEVATRIBUNA.ES 17.09.2009

José Luis Rodríguez Zapatero acudirá este sábado en Ferraz, al Comité Federal de su partido, con la intención de zanjar la polémica surgida en torno a una supuesta crisis interna espoleada por el que ha sido hasta ahora el periódico de cabecera del PSOE a modo de venganza –afirman fuentes consultadas- por lo de la TDT de pago a la que el Congreso dio este jueves luz verde. Así lo ven destacados dirigentes del PSOE que creen necesario que Zapatero llame a la disciplina tras una semana de la que Mariano Rajoy y los suyos han sabido sacar mucho rédito político.

“Es muy exagerado decir que hay un gran disenso en el PSOE”, señala a este periódico un dirigente socialista que niega crisis interna alguna y que explica lo acontecido estos últimos días afirmando que “nace por una chorrada y se eleva a categoría, especialmente por obra de El País”.

Los principales valedores de Zapatero (Rubalcaba, Blanco, Pajín…) también han salido a negar discrepancias por cómo el Gobierno está gestionando la crisis económica o sobre la soledad de Zapatero, que muy hábilmente el PP ha introducido en su argumentario. Pero lo cierto es que los acontecimientos de los últimos días no han ayudado a despejar los nubarrones que se ciernen sobre el Ejecutivo socialista. El caso Benidorm y la polémica en torno a la familia de Leire Pajín; la deserción de los ministros o el debate sobre la anunciada subida de impuestos han abonado las tertulias políticas y avivado al PP que sigue viendo la crisis como principal instrumento para desbancar al Gobierno de Zapatero.

Todo ello ha contribuido a calentar el ambiente previo al Comité Federal del PSOE donde algunos sectores ya han anunciado que levantaran la voz para pedir más debate interno. Este ha sido el caso del diputado por Madrid, Juan Antonio Barrio de Penagos, miembro de la corriente Izquierda Socialista, que este jueves aseguró que oficiará de portavoz para pedir a Zapatero que abra un debate interno en el PSOE sobre los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, tales como la reforma fiscal o la situación de las tropas españolas en Afganistán. "Si se fomenta el debate interno, las cosas llegan más trabajadas a la sociedad", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Barrio de Penagos ha hecho así suya la manida queja por la “improvisación” de Zapatero, reproche que empezó a circular sotto voce pero que aún nadie se ha atrevido a decir en voz alta; y ha puesto como ejemplo el caso de los 400 euros de deducción del IRPF reclamando que se discuta: "Pero, en ningún caso, no ponerlos o quitarlos a la ligera, sin hacer un debate", ha dicho en este sentido.

Las palabras de Penagos no parecen tener mucho predicamento en el resto de sectores socialistas. Un diputado acepta con total normalidad las declaraciones hechas por miembros de Izquierda Socialista al ser esta una “corriente de opinión” en el PSOE -recuerda-, sin que ello sea óbice para dar por ciertas las disensiones internas.

Las aguas parecen calmadas y el sábado se espera de Zapatero una llamada al cierre de filas. El presidente esgrimirá ante los suyos un discurso optimista alertando de que dar pábulo a “ofensivas” como la de El País sólo sirve para dar carnaza al PP. Además, el presidente ‘venderá’ los triunfos parlamentarios que el Grupo Socialista sigue cosechando en el Congreso y eso pese a la machacona consigna de la debilidad parlamentaria del Ejecutivo de la que también intenta sacar rédito el partido de Rajoy. Fuentes de la dirección no muestran ninguna duda sobre que los Presupuestos Generales de 2010 saldrán adelante. Las negociaciones están en marcha y hay quien ya apunta a cierre de acuerdos con las fuerzas nacionalistas.

El PSOE acusa a El País de elevar a categoría una "chorrada"
Comentarios