#TEMP
jueves 26/5/22

El PSM investigará a Aguirre por las donaciones del jefe de la patronal

Tomás Gómez ha anunciado acciones legales de su partido para aclarar la "financiación irregular del PP de Madrid", tras conocer la información publicada por el diario Público según la cual el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, habría donado 246.000 euros a una fundación próxima al PP días antes de las elecciones de 2003.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 22.5.2009

"Nos parece gravísimo, esto es la gota que colmó el vaso, la era Aguirre es la era de la corrupción económica, de la financiación ilegal del Partido Popular", sentenció Gómez en declaraciones a la prensa a su entrada a la clausura del Congreso de UGT Madrid. "La información de Público, es una información sobre la que desde luego debe abrirse un proceso de investigación y tiene que dar explicaciones Esperanza Aguirre", consideró, pues a su juicio "queda demostrado que Aguirre ha realizado acciones presuntamente ilegales, al margen de la ley, desde luego financiación ilegal del Partido Popular".

"Parece que todo apunta a que puede haber posibles cohechos y posibles adjudicaciones a aquellos empresarios que han financiado el Partido Popular", aseveró el líder socialista, quien además anunció que este sábado a las 12 horas ofrecerá una rueda de prensa después de tener una reunión con los servicios jurídicos del PSM que "están terminando de diseñar cuales van a ser las acciones judiciales" que emprenderán los socialistas madrileños. "Sin duda esto no puede quedar así", sentenció.

Según Público, la admiración que siente Gerardo Díaz Ferrán por Esperanza Aguirre, que recientemente se plasmaba en el comentario "es que es cojonuda", que se le oyó decir al presidente de la patronal española CEOE hace unas semanas ante un inesperado micrófono abierto, le habría llevado a donar 192.200 euros al PP de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004.

Siempre según el mismo diario, los 192.200 euros de 2003 se entregaron en tres transferencias a Fundescam, la desconocida fundación sin apenas actividad pública que depende orgánicamente del PP de Madrid y que pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, , parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año. En total, el empresario destinó 246.200 euros al PP madrileño a través de Fundescam en doce meses.

Las dos primeras donaciones de Díaz Ferrán, una por valor de 72.000 euros y otra de 48.000 euros, aparecen anotadas en las cuentas de Fundescam el 19 y el 20 de mayo, a pocos días de las primeras elecciones autonómicas de Madrid, que se celebraron el 25 de mayo de 2003. La tercera donación, otros 72.000 euros, entra en la cuenta corriente de Fundescam el 25 de octubre de 2003, un día antes de que los madrileños votasen por segunda vez en ese año tras la espantada de los diputados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron a Rafael Simancas ser presidente de Madrid.

El jueves y a través de un portavoz, Gerardo Díaz Ferrán alegó que sus empresas hacen "donaciones a muchas fundaciones" y que, aunque no recuerda las efectuadas a Fundescam en 2003 y 2004, "no le extraña que la información sea correcta". Como ejemplo de la política de donaciones de Díaz Ferrán, su portavoz citó la de "500.000 euros a ONUART" para la cúpula de Miquel Barceló en Ginebra y las aportadas a la madrileña Fundación Síndrome de Down.

Díaz Ferrán no sólo realizó donativos en el año 2003. A través de otras empresas propiedad o participadas por su grupo, también financió a Fundescam en los primeros días de marzo de 2004, de nuevo en las vísperas de otras elecciones: las primeras generales que perdió Rajoy ante Zapatero. El 3 de marzo, Hotetur Club S.L.dona 12.000 euros; el 4 de marzo, Transportes de Cercanías S.A. entrega 30.000 y Expacontra S.A., otros 12.000.

En total, 54.000 euros en tres transferencias a través de tres sociedades distintas de Díaz Ferrán en sólo una semana. Su socio Antonio Mata Ramayo, también colaboró: su empresa Aerolíneas de Baleares donó 12.000 euros a Fundescam el 11 de marzo de 2004.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Cuando Díaz Ferrán entregó a través de sus empresas estas importantes sumas al PP, el entonces presidente de la patronal madrileña ya había recibido contratos públicos, como el obtenido por Trapsa en unión con otra empresa en febrero de 2001 para gestionar el servicio de autobuses turísticos en Madrid. Pero la operación más sonada, y la que ha terminado convirtiendo al empresario en imputado por presunto delito fiscal, fue la adquisición de Aerolíneas Argentinas a través de Air Comet, filial de Marsans. Propiedad de Iberia, Aerolíneas fue privatizada por el Gobierno de José María Aznar, en 2001 y Díaz Ferrán se la adjudicó por el precio simbólico de un dólar. Ese mismo año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) dio a Marsans 300 millones de dólares para cancelar las deudas de la compañía. Parte del dinero se utilizó supuestamente para otros fines. El caso está siendo investigado por un juez de Madrid desde 2005. La ley de financiación prohíbe a los partidos recibir "directa o indirectamente" donaciones de empresas que tengan contratos vigentes con "alguna Administración Pública".

El PSM investigará a Aguirre por las donaciones del jefe de la patronal
Comentarios