martes 30/11/21
LA RENUNCIA DE CHACÓN NO CAMBIA NADA

El PSE mantiene el pulso y pedirá un Congreso

Los socialistas vascos quieren abrir “un debate de ideas” al margen de quién sea el candidato e insisten en celebrar un congreso del PSOE para corregir errores y disfunciones", y para presentarse ante la ciudadanía con nuevas ideas.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la renuncia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a  concurrir a las primarias del PSOE, "sustancialmente" no cambia la petición de los socialistas vascos de celebrar un congreso del PSOE para llevar a cabo "un debate de ideas" y con un candidato "mejor que con dos", lo que conllevaría que se renunciase a celebrar primarias.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Pastor ha señalado que en el Comité federal del PSOE de este sábado, el PSE-EE defenderá la celebración de un Congreso para abrir "un proceso de reflexión, un debate de ideas que necesita el PSOE, para corregir errores y disfunciones", y para presentarse ante la ciudadanía con nuevas ideas.

El dirigente socialista ha recordado que cuando en el anterior Comité federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que no se presentaría a la reelección, los socialistas vascos ya defendieron que "ojalá las primarias tuviesen un solo candidato", al considerar que un procedimiento de primarias en una situación "tan complicada" no era "la mejor oferta electoral" que podrían presentar a los ciudadanos.

"Pensábamos que más importante que quién se presentaba, era qué y para qué. Qué pensábamos de lo que había pasado y para qué nos presentábamos a las elecciones y con qué programa. Nuestra exigencia  sigue siendo una cierta reflexión política y probablemente habrá que corregir errores, que los ha habido seguro, para presentarnos, no sólo con una nueva cara, sino con nuevas ideas y propuestas, porque a los españoles hay cosas que no les gustan y les han llevado a quedarse en casa", ha indicado.

A su juicio, esta idea se ha visto "reforzada tras el resultado electoral, que ha sido "francamente malo". "Nuestra exigencia era y sigue siendo abrir un proceso de reflexión, con un sólo candidato, mejor que con dos. Eso significa que previsiblemente no habrá primarias, porque ante los ciudadanos no podemos presentarnos con el único cartel electoral de que vamos a celebrar internamente unas primarias. Eso está muy bien para los socialistas, pero le importa muy poco a la ciudadanía", ha insistido.

Tras insistir en su preferencia por el actual vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para suceder a Zapatero, ha indicado que los socialistas vascos no conocían la decisión de la ministra de no concurrir a las primarias.

No obstante, ha dicho que sabían que había "movimientos dentro del PSOE para que alguno de los dos decidiera no dar el paso, para que sólo hubiera un candidato", por lo que ha destacado que Chacón "ha hecho un gesto que la honra".

Asimismo, ha señalado que "es posible" que el anuncio hecho por secretario general del PSE-EE, Patxi López, al pedir un Congreso del PSOE, haya "precipitado" esa decisión. · En cualquier caso “va a ser para bien", ha resaltado, para mostrarse convencido de que este sábado, en el seno del Comité federal del PSOE, van a ser capaces de "cuajar un gran acuerdo entre todos para poner en marcha el proceso".

El PSE mantiene el pulso y pedirá un Congreso
Comentarios