#TEMP
domingo. 26.06.2022

El PSE llega a los 25 escaños y puede prescindir de UPyD

El recuento del voto de los residentes en el extranjero ha ofrecido un nuevo escaño al PSE. Urkullu no se resigna y asegura que "todavía hay partido" para que Ibarretxe sea "lehendakari".
> Órdago del PNV
> "El PSE puede abrir un nuevo tiempo"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 06.03.2009

Tras el recuento de votos de los residentes en el extranjero, el PSE ha conseguido su escaño número 25 por lo que el el candidato socialista Patxi López podría prescindir del escaño de UPyD del partido de Rosa Díez, y sólo necesitaría los 13 diputados del Partido Popular (PP), según han confirmado fuentes socialistas.

Hasta ahora la mayoría en la Cámara vasca, situada en 38 escaños, requería también el escaño de UPyD, formación liderada por Rosa Díez, para un Gobierno apoyado por partidos no nacionalistas. El PSE ha arañado este nuevo diputado en Álava y en detrimento de EA, partido que había obtenido el escaño el pasado domingo in extremis y por tan sólo ocho votos.

“TODAVÍA HAY PARTIDO”

El PNV no se resigna. El presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, ha reconocido esta mañana que Patxi López (PSE) puede ser el próximo lehendakari si la estrategia de los socialistas vascos es la de "quítate tú para ponerme yo", aunque ha defendido que "todavía hay partido" para que Juan José Ibarretxe se mantenga en la Lehendakaritza.

Urkullu, 24 horas después de la primera reunión poselectoral mantenida con dirigentes del PSE, ha vuelto a tachar de "cínica" e "insulto" su postura y de "golpe institucional" su pacto con el PP para desbancar a los nacionalistas de la Presidencia.

Preguntado por el gobierno de una coalición si mayoría de votos, como ha sucedido en Galicia o Cataluña, Urkullu ha manifestado que "las reglas del juego se las pone cada uno y no están escritas". A pesar del acercamiento de PP y PSOE en el País Vasco, el presidente del PNV ha descartado que eso lleve a un "gran acuerdo" de las dos principales formaciones en el ámbito nacional.

El diálogo entre los partidos continúa hoy de cara a recoger apoyos para la investidura del lehendakari. El PNV se ha reunido esta mañana con Aralar, EA, Ezker Batua y UPyD. El lunes será el turno del PP.

El PSE llega a los 25 escaños y puede prescindir de UPyD
Comentarios