miércoles. 08.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.10.2009

José Zaragoza afirmó hoy que el partido pedirá al alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y al resto de detenidos que militan en la formación que renuncien a sus cargos si el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón les imputa un delito. En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSC hizo públicas las medidas que tomará el partido "si la autoridad judicial tomase declaraciones que afectasen a los cargos electos llamados a declarar".

Zaragoza pidió a todos los militantes socialistas su máxima colaboración con la justicia y dijo que los delitos que imputa Garzón a los detenidos --blanqueo de capitales, soborno y tráfico de influencias-- son de "gravedad extrema y manifestamente incompatibles" con militar en el PSC.

SAURA PIDE FIRMEZA

Por su parte, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, instó hoy a mantener "una actitud de firmeza e intolerancia" ante casos de "hipotética" corrupción, siempre manteniendo la presunción de inocencia de todos, e instó a la ciudadanía a mostrar confianza en las instituciones.

Lo dijo en un breve comentario al iniciarse la rueda de prensa tras el Consell Executiu, que también abordó la detención del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), y de los ex altos cargos del Gobierno de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra.

Según Saura, es en los "momentos difíciles" como este cuando se debe tener más confianza en el funcionamiento del estado de derecho y las instituciones --citó la Justicia, la Fiscalía y los cuerpos policiales-- para que se aclaren los presuntos casos de corrupción.

El PSC tomará medidas si el juez actúa contra ellos