#TEMP
martes 24/5/22

El PP vasco se desmarca de la dura ofensiva de Génova contra Jesús Eguiguren

El PSE-EE y el PP de Euskadi han reafirmado su pacto de legislatura, aunque han hecho un llamamiento a la "responsabilidad y la prudencia" ante polémicas como las suscitadas en torno a la figura del presidente de los socialistas vascos, que pueden perjudicar a la lucha antiterrorista.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.11.2010

Esta declaración conjunta se produce después de que el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, haya dicho en Telemadrid que "si en el PP, el presidente de los 'populares' vascos", Antonio Basagoiti, acudiera a declarar a petición de Arnaldo Otegui en el juicio que se seguirá hoy en la Audiencia Nacional contra el portavoz de Batasuna, como lo hará el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el PP ya lo habría "sancionado".

Eguiguren tiene que declarar en el juicio como testigo porque así lo ha solicitado la defensa de Otegi, pero en los últimos días se han sucedido las declaraciones de dirigentes 'populares' con despacho en Génova arremetiendo contra él por esta cuestión y por sus declaraciones sobre la supuesta inminencia del fin de ETA. Pons ha llegado a pedir su destitución y a acusarle de personalizar la "rendición ante los terroristas".

Este jueves, representantes del PP vasco se ha reunido con los del PSE en el Parlamento autonómico para reforzar su acuerdo de bases, en el que se sustenta el Gobierno de Patxi López. Tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto, han comparecido por separado ante los medios el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Pastor ha reafirmado las palabras expresadas el miércoles por el lehendakari, Patxi López, quien calificó de "indecentes" las críticas a Eguiguren. Además, ha mostrado su deseo de que "el clima de sosiego y estabilidad" que se está instalando en Euskadi pueda extenderse al resto de la política española.

Oyarzábal, por su parte, ha asegurado que "la unidad es un valor a mantener" y ha añadido: "Salimos convencidos de que vamos muy juntos; el pacto sale reforzado".

Respecto a la petición de destitución de Eguiguren planteada por Esteban González Pons, Oyarzábal ha asegurado que su partido ha planteado al PSE su desacuerdo respecto a las declaraciones del presidente de los socialistas vascos, en las que éste hablaba de sus encuentros con el dirigente de ETA Josu Ternera o con Otegi durante el último proceso de paz. Pero ha matizado que "Eguiguren se refería a cosas de hace unos años, a tiempos en los que las políticas de los socialistas eran otras". A pesar de todo, ha denunciado que las afirmaciones del dirigente socialista "generan escándalo y estupor".

No obstante, Oyarzábal ha recordado que el pacto de su partido "es con el Gobierno vasco", y no "con declaraciones de terceros" que pueden "distorsionar" dicho acuerdo. Tras subrayar que la unidad es "un valor a preservar", ha insistido en que el acuerdo con los socialistas vascos "es útil y eficaz para terminar con el terrorismo", por lo que el PP seguirá apoyando al Ejecutivo vasco "mientras siga aplicando una política para derrotar a ETA".

En esta línea, ha asegurado que el PSE "comparte" la opinión de su partido en relación a la necesidad de que la ilegalizada Batasuna pueda "colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011.

El PP vasco se desmarca de la dura ofensiva de Génova contra Jesús Eguiguren
Comentarios