<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023

El PP trabaja con la meta de que el PSOE pierda en las siete grandes capitales

Ni los sucesivos escándalos de corrupción que han tejido la trama Gürtel, ni las rencillas entre los 'barones', ni la nula aportación del partido a la salida de la crisis, ni el tambaleante liderazgo de su presidente...nada parece hacer mella en los 'populares', que afrontan los próximos retos electorales con un exacerbado optimismo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.3.2010

Las seis capitales que el Partido Popular pretende tener en 2011 bajo su mando son: Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, Murcia y Sevilla. La séptima que, según sus cálculos, quedará fuera de la órbita socialista es Barcelona, en la que se prevé la victoria de CiU a manos de Xavier Trias. En las municipales de 2007, el PP fue la fuerza política más votada en 33 capitales de provincia mientras que el PSOE ganó en 15.

El PP quiere tomar la delantera en la carrera hacia las próximas municipales y autonómica y por eso fijará a finales de abril el calendario para presentar y proclamar a sus candidatos del partido para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. 'Génova' lleva varios meses preparando los comicios de 2011 y el propio Mariano Rajoy ha pedido a sus cargos en numerosas ocasiones que se pongan a trabajar por entender que las municipales son una cita muy importante que no se gana de un día para otro. Su objetivo es que el PSOE no gobierne en ninguna de las siete grandes capitales.

El partido de Rajoy da por hecho que seguirá conservando dos grandes plazas, la alcaldía de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón y la de Valencia con Rita Barberá, así como las ciudades de Málaga y Murcia. También espera arrebatar la alcaldía de Sevilla a los socialistas, después de que en los últimos comicios ambos partidos empataran a 15 concejales. Y piensa que puede recuperar Zaragoza, una ciudad en la que el PAR puede decidir el gobierno municipal.

La Vicesecretaría de Organización y Electoral que dirige Ana Mato ha convocado dentro de un mes a los presidentes provinciales en Aragón para preparar los comicios del 2011 y concretar la agenda de actos en los que presentarán públicamente a los cabezas de cartel del PP en comunidades autónomas y principales capitales de provincia. En principio, estaba previsto celebrar esta cita con los cargos provinciales los días 25 y 26 de marzo pero las vacaciones de Semana Santa y el viaje de Mariano Rajoy a Bruselas para asistir a la reunión de PPE preparatoria del Consejo Europeo ha hecho que la dirección nacional se replantee la fecha y apueste por posponerla a abril.

En el terreno autonómico, el PP --que en este momento gobierna en Galicia, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León-- aspira a conservar estas plazas (en la Xunta no hay comicios autonómicos) y a lograr Castilla-La Mancha. También cuenta con recuperar la mayoría absoluta en Baleares.

Además espera mejorar sus resultados en Asturias, una comunidad en la que no está claro quién será el candidato. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos pueda volver a la política y encabezar la lista del PP por el Principado.

En Navarra tampoco está decidido quién será su cabeza de cartel dado que el presidente del PPN, Santiago Cervera, ocupa un cargo como portavoz adjunto en el Congreso y renunciar a su escaño para ser candidato implicaría dejar a los 'populares' navarros sin representación en la Cámara Baja.

Por lo pronto, Mariano Rajoy ya ha confirmado públicamente que repetirán como candidatos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Se prevé que suceda lo mismo en Murcia con Ramón Luis Valcárcel y en Castilla y León con Juan Vicente Herrera.

En el caso de Aragón, el PP lo ve más difícil pero no renuncia al reto de recuperar esta comunidad con Luisa Fernanda Rudi como candidata, sobre todo teniendo en cuenta que no tendrá que competir con el socialista Marcelino Iglesias sino previsiblemente con Eva Almunia.

El PP trabaja con la meta de que el PSOE pierda en las siete grandes capitales
Comentarios