domingo. 05.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES 21.12.2009

El PSOE acabará el año con la estimación de voto más baja desde la victoria de 2008. Según una encuesta de El Periódico de Cataluña, de celebrarse hoy elecciones generales, el partido del Gobierno obtendría el 36,5% de los votos rente al PP que lograría el 42% de los sufragios.

El repunte del PP se debe más bien al fuerte retroceso del partido de José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo en el último medio año ha perdido 2,2 puntos y más de 7 puntos en total desde que se celebraron las últimas Legislativas.

El Barómetro de España elaborado para el diario catalán por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), refleja una importante subida en número de escaños al partido de Mariano Rajoy que adelantaría entre 15 y 20 diputados al PSOE. El PP tiene ahora 154 y el del Gobierno 169.

La caída de los socialistas, que se ha visto acusada por la crisis económica y por algunos temas de política exterior, como el secuestro del atunero vasco Alakrana y de tres cooperantes catalanes en Mauritania, así como el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, también beneficia a partidos minoritarios como CiU, que obtendría el 3,3% de los votos y entre 11 y 12 escaños; y IU-ICV que subirían hasta el 4,8% y entre 5 y 6 diputados.

Mientras PNV y ERC se mantendrían prácticamente igual, el partido de Rosa Díez, UPyD podría alcanzar entre 3 y 5 escaños, un respaldo electoral muy concentrado en Madrid.

El PP supera en 20 escaños al PSOE