#TEMP
domingo. 03.07.2022
COMISIÓN "A LA CARTA"

El PP se reserva el derecho de vetar las comparecencias que quiera

ISABEL G. CABALLERO
La oposición no descarta pedir que comparezcan en la comisión de investigación sobre el espionaje tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal. Los populares, a la defensiva, arremeten contra el PSOE, al que califican de "partido histórico de la corrupción".
NUEVATRIBUNA.ES | 3.2.2009
El clima se calienta por momentos y eso que todavía no se ha constituido formalmente la comisión de investigación sobre el espionaje en la Asamblea de Madrid. El cruce de acusaciones entre los portavoces de la oposición y el PP ha subido este martes de tono tras la reunión de la Junta y de la Mesa y en las ruedas de prensa posteriores de todos los grupos.

El PP mantiene que la trama de espionaje destapada por el diario El País es una falsedad que la oposición está utilizando para hacer sangre al Gobierno de Esperanza Aguirre. "Es repugnante decir que el Gobierno está bajo sospecha", ha dicho el portavoz popular David Pérez, quien ha arremetido directamente contra el PSOE para calificarle como el "partido histórico de la corrupción", donde se han dado "casos de espionaje en sus gobiernos".

Para Pérez, la izquierda madrileña "quiere seguir instalada en la calumnia". En su opinión, tanto el PSOE como IU "no quieren que se sepa la verdad" y "ahora se arrugan" dadas las "pegas" que, según él, están poniendo ambos grupos. "Están rabiosos porque hemos aceptado y les guste o no vamos a seguir adelante y trabajar a fondo para que se sepa la verdad", ha dicho.

El portavoz popular llegó incluso a invitar a los periodistas a que buceen por los buscadores de internet y vean la cantidad de comisiones que se han vetado en comunidades gobernadas por el PSOE, inclusive el propio Congreso de los Diputados, sobre el que citó el caso Lukoil o el incendio de Guadalajara.

Rajoy, Cospedal, Gallardón... susceptibles de ser llamados

La comisión se constituirá el próximo viernes y en principio sus trabajos se polongarán hasta el 28 de febrero, ya que el PP entiende que un mes es "un plazo razonable", lo que ha sido criticado tanto por el PSOE como por Izquierda Unida. La izquierda también se queja de que los diputados no puedan hacer repreguntas a los comparecientes y del número de miembros que constituirán la comisión, 5 por parte del PP, 3 del PSOE y 1 de IU.

Ninguno de los Grupos ha adelantado quiénes comformarán dicha comisión y cuál será su lista de comparecientes, pero tanto PSOE como IU no descartan llamar a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal; así como al elenco de dirigentes populares presuntamente implicados como el vicepresidente de la Comundiad, Ignacio González; el consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados; el ex consjero Alfredo Prada; o incluso el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Es falso que Aguirre haya aceptado"

Para la portavoz de IU, Inés Sabanés, la actitud que está teniendo el PP en todo este asunto "es una muestra de la falta de voluntad que va a presidir la comisión de investigación". Por su parte, el también diputado de esta formación en el parlamento regional, Miguel Reneses, afirma que "es falso" que Esperanza Aguirre haya aceptado la constitución de esta comisión, ya que cuando se pide con el respaldo de 2/5 partes de la Cámara, "automáticamente" se constituye, "es una decisión reglamentaria", asegura.

Por su parte, la portavoz socialista Maru Menéndez, cosidera "lamentable" que este órgano, que servirá para depurar responsabilidades políticas en la trama de espionaje, "no nazca de un acuerdo de los grupos sino al dictado de Cospedal", ha dicho en alusión a la secretaria general del PP y a su decisión de "suspender temporalmente" la investigación abierta en el seno de su partido.

El PP se reserva el derecho de vetar las comparecencias que quiera
Comentarios