jueves. 25.04.2024
Para la Portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, “el PP está demostrado claramente su nula voluntad política para que la Comisión de Investigación comience a funcionar”.

“Es un escándalo que a día de hoy no sepamos cuándo van a comenzar las comparecencias, aplicando el Reglamento sin valorar la excepcionalidad del momento. Si hubiera habido voluntad política se hubieran podido calificar hoy y la Comisión hubiera comenzado a funcionar el viernes” ha señalado Sabanés quien también ha recordado que el Presidente de la Comisión de Investigación, el popular Benjamín Marín Vasco, tampoco ha convocado todavía a la Mesa de la Comisión, como se comprometió a hacer.

Respecto a la convocatoria acordada para que haya una Mesa extraordinaria el próximo miércoles, Sabanés ha advertido al PP “que no intente más maniobras dilatorias, que están evidenciando que actúa de mala fe y que lo único que pretende es amordazar la Comisión en función de sus intereses”

Asimismo Sabanés, también ha destacado que “un síntoma de este boicot es que todavía el Grupo Popular no haya registrado sus comparecencias. Si la Mesa pretende esperar que el PP presente sus comparecencia para que se ponga en marcha la Comisión estará incurriendo en una ilegalidad que el PP tendrá que explicar a los ciudadanos”.

Tampoco esta semana comenzarán las comparecencias

El PSOE e IU han intentado que la Mesa de la Asamblea, que ha celebrado este lunes su reunión semanal ordinaria, calificara sus respectivas listas de comparecientes, un trámite imprescindible para que la Comisión de Investigación pueda empezar a discutir el calendario de comparecencias.

Sin embargo, la Mesa de la Cámara no ha “calificado” las listas de la oposición porque para poder hacerlo éstas deberían de haber sido registradas antes del mediodía del pasado jueves, según el Reglamento, y se registraron el viernes.

Además, la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha dicho que le “gustaría” esperar a que el PP presente su relación de comparecientes para calificar conjuntamente las tres listas, según fuentes de la Mesa.

Los representantes del PP, el PSOE e IU en la Mesa de la Asamblea han discutido sobre este aspecto durante una hora, tras lo cual la oposición ha solicitado a la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, que convoque una reunión extraordinaria de este órgano lo antes posible para no esperar a la convocatoria ordinaria del próximo lunes.

Elvira Rodríguez ha accedido a convocar dicha reunión extraordinaria para el próximo miércoles, pero sólo para calificar las peticiones de documentación que los grupos deberán presentar antes de las 12.00 horas de ese día, aunque se ha comprometido a “estudiar” la posibilidad de que en esa reunión se califiquen también las listas de comparecientes de la oposición.

Dado que los comparecientes deben ser avisados con tres días de antelación, aunque el miércoles la Mesa tramitase las listas del PSOE e IU, no es posible reglamentariamente que empiecen esta semana las comparecencias en la Comisión de Investigación.

El objetivo de la oposición es que la investigación parlamentaria “empiece cuanto antes”, si bien el PP no está obligado a presentar su lista de comparecientes hasta cinco días después de recibir “toda” la documentación que solicite al Gobierno regional para su trabajo en la comisión.

El plazo para pedir dicha documentación está abierto hasta el próximo miércoles a las 12.00 horas y ninguno de los tres grupos ha efectuado todavía su solicitud.

Ignacio González ratifica su denuncia

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha acudido hoy al Juzgado para ratificar su denuncia ante la Fiscalía por los supuestos seguimientos de los que, según “El País”, fue objeto en algunos de sus viajes al extranjero y por el contenido de los dossieres sobre él desvelados por “Público”.

“Espero que la actuación diligente de la Justicia nos dé a todos luz para saber quién está detrás de esto, porqué lo ha hecho y con qué objetivos y sepamos que hay detrás de verdad”, ha insistido hoy Ignacio González.

Entretanto, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha exigido al PP que no ponga obstáculos a la Comisión de Investigación de la Asamblea y ha reclamado a los dirigentes de este partido un “respeto absoluto al Estado de Derecho”, en referencia a las declaraciones este fin de semana de María Dolores de Cospedal pidiendo a los socialistas el cese de “filtraciones partidistas”.

El PP retrasa la investigación sobre el espionaje