jueves. 13.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.10.2010

Ricardo Costa ha recuperado un mayor protagonismo en su grupo parlamentario después de que se le levantara la suspensión de militancia y volverá a la dirección del grupo popular para ejercer la tarea de coordinador del área económica en Les Corts, lo que también le permitirá volver a intervenir desde la tribuna del Parlamento valenciano. De momento, llevará "el peso" del debate de la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2011.

Costa ocupa de nuevo un lugar más visible en el hemiciclo y deja el último escaño al que había sido relegado, en la última fila de la bancada popular, después de ser destituido de sus cargos por su relación con el caso "Gürtel" y de ser suspendido de militancia por seguir considerándose secretario general a pesar de que la dirección nacional había decidido destituirlo. Exactamente, se sentará al lado de Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante y también vinculado al 'caso Gürtel', detrás del portavoz del PP, Rafael Blasco, y sólo dos filas por detrás de Francisco Camps.

El ex secretario general también volverá a formar parte del consejo de dirección del grupo popular, una decisión que, según las mismas fuentes, ha sido aplaudida por la totalidad del grupo parlamentario cuando se les ha transmitido en la reunión que han mantenido hoy antes de la celebración del pleno.

Prácticamente desde el día después de su destitución, se daba por hecho que el ex 'número dos' de Camps volvería al primer plano de la política en cuanto se le levantara la suspensión de militancia. Rafael Blasco, siempre ha querido recuperar a Costa y ha mantenido contactos a lo largo de los últimos meses con él para calibrar cómo reubicarlo en el grupo. El diputado castellonense, que antes de ser portavoz del grupo fue el que gestionó durante muchos años el área económica del PP en el Parlamento valenciano, tendrá que hacerse cargo del área que más peso tiene para el PP en el debate político: la crisis económica.

Hace casi un año, Ricardo Costa fue relevado de sus funciones como portavoz del PP en Les Corts y como secretario general del partido. Camps tomó la decisión en una reunión de grupo pero posteriormente fue la dirección nacional de Génova la que suspendió de militancia a Costa por arrogarse el cargo de secretario regional del partido cuando en Madrid lo daban por destituido. A principios de septiembre, el comité de Derechos y Garantías del PP decidió levantar la sanción al diputado castellonense. Le quedaban por cumplir dos meses.

Desde su suspensión, Costa pasó a tener un papel residual en el hemiciclo valenciano. Sentado en la última fila de la bancada popular en el escaño número 98. Él ha seguido acudiendo a las sesiones de debate y ha participado en las reuniones del grupo.

El PP rehabilita al defenestrado Ricardo Costa