viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.5.2009

El PP de Madrid presentará este lunes una querella contra el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, por "injurias y calumnias" al acusar a la formación de presunta financiación irregular en relación a las informaciones publicadas en los últimos días acerca de que los populares podrían haber recibido cantidades importantes de dinero de empresarios para pagar la campaña electoral de 2003 de Esperanza Aguirre.

De esta manera responde a la pila de actuaciones judiciales que anunció este sábado Tomás Gómez, como una futura denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto delito de cohecho o la denuncia ante la Junta Electoral por "utilización de fondos no declarados para actos de campaña a través de un delito electoral".

Tomás Gómez también solicitó a la Inspección de Hacienda de Madrid que se investigue la contabilidad de las empresas implicadas que se habrían beneficiado de adjudicaciones a cambio de esas donaciones preelectorales por la posible comisión de un delito fiscal.

En este sentido, Juan José Güemes aseguró que, "naturalmente", el PP de Madrid va a contestar a esta serie de actuaciones jurídicas que llevarán a cabo los socialistas, y que, en concreto, "por injurias y calumnias", mañana "se presentará una querella contra Tomás Gómez", una querella que los populares ya plantearon el mismo sábado tras conocer la noticia.

El diario Publico informó esta semana de que la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) recaudó fondos en 2003 en forma de donaciones privadas de distintos empresarios con los que después abonó parte de las facturas de los actos de campaña. Entre los empresarios, destaca el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que supuestamente donó 246.000 euros a esta fundación dependiente del PP.

Para Güemes, esta información es "simplemente falsa", y aseguró que el PP puede explicar "muy bien toda su financiación y, desde luego, las actividades de las fundaciones que están vinculadas al PP". "Tengo muchas dudas de que el diario Público y el grupo al que pertenece pueda explicar de dónde proviene esa financiación", añadió.

Por esta razón, desafió al propietario de este periódico y presidente de Mediapro (al que pertenece Público), Jaume Roures, a un debate sobre la financiación del PP y sobre la financiación "del grupo al que pertenece La Sexta y el diario Público". Según el secretario de Comunicación popular, este debate tiene que ser público, y puede ser, "si quieren, en sus propios medios de comunicación".

El PP presentará una querella por injurias y calumnias