<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 20.08.2022

El PP no cederá para renovar el Constitucional y dice que "cada palo aguante su vela"

Entretanto, los líderes del PSC y CiU han salvado 'in extremis' la propuesta de resolución que habían consensuado el martes, en la que piden que el Tribunal Constitucional (TC) se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut.
> Montilla y Mas hacen frente común
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.4.2010

El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, ha advertido de que el PP mantiene y mantendrá "por coherencia" a los candidatos que propuso para renovar el Tribunal Constitucional, Enrique López y Francisco Hernando.

Trillo ha explicado que había planteado al actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño y a su predecesor, Mariano Fernández Bermejo, la posibilidad de "reestructar candidatos entre las distintas instituciones del Estado" y que "no ha habido oportunidad". "En consecuencia, que cada palo aguante su vela", ha dicho y, a pesar de tan tajante afirmación, ha añadido que "el PSOE miente cuando dice que el alto tribunal está bloqueado por culpa del PP".

En un encuentro informativo del Club Siglo XXI el responsable en materia de Justicia del PP ha asegurado que su formación quiere una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña "cuanto antes". De María Emilia Casas ha comentado que siente hacia ella un "gran respeto", que en la actualidad tiene "un momento difícil" y que le desea "el mejor de los éxitos y sobre todo, una sentencia".

Las declaraciones de Trillo se han producido después de que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el de CiU, Artur Mas, salvaran 'in extremis' la propuesta de resolución que habían consensuado este martes, en la que piden que el Tribunal Constitucional (TC) se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, tras reunirse durante 45 minutos en el Parlament catalán.

El líder de CiU se puso esta mañana en contacto con Montilla, para intentar desbloquear la resolución, después de que ERC se desmarcase este martes y anunciase que no la firmaría aunque la votaría a favor en el pleno, y después de que el PSC amenazara con no tramitarla en el Parlament catalán si la federación no la firmaba. ICV-EUiA hará lo mismo que PSC y CiU: firmarla y votar 'sí'.

Según Mas, en circunstancias normales, CiU hubiera exigido unidad al tripartito, pero ante la excepcionalidad de la situación, la federación "hará nuevamente un acto de superresponsabilidad y olvidará que el tripartito no está a la altura de las circunstancias porque no está unido". La firma de CiU, ha explicado, sólo tiene una razón: evitar que la posición de Cataluña quede debilitada.

Los intentos que se han llevado a cabo en las últimas 48 horas para convencer al líder de ERC, Joan Puigcercós, de que firmara la resolución, no han tenido ningún éxito. De haber sabido que esa iba a ser la decisión de los republicanos, Mas ha admitido que no hubiera empezado igual la negociación, lo que no significa que no la hubiera llevado a cabo.

Lo importante, a su juicio, es estar por encima de las "vicisitudes y miserias de la política" y ser generoso para garantizar la unidad, y más cuando la resolución que este jueves se va a votar recoge todas las demandas de CiU: pedir la renovación y un cambio de la Ley del TC, y que el Parlament catalán utilice todos las acciones posibles para conseguir que el Alto Tribunal se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut.

"No es una amenaza, es un aviso a navegantes para el TC y los partidos de ámbito estatal. No estamos dispuestos a que un TC deslegitimado y tan condicionado por los partidos de ámbito estatal juzguen la voluntad del pueblo catalán", ha exclamado.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha destacado que nadie les puede pedir que firmen una propuesta en la que no creenn y que el Estatut "ya está sentenciado".

Tras asistir a una reunión con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, ha reclamado no obstante conocer la sentencia para "acabar con la agonía". La renovación del TC es como pedir "que se cambie el actual verdugo por otro", ha asegurado. Y ha confiado en que los partidos "puedan hablar" en las próximas elecciones y puedan decir dónde quieren ir. En su opinión, lo único que han hecho PSC y CiU es "chutar la pelota hacia delante, tratar de esconder el problema y falsear el debate".

El PP no cederá para renovar el Constitucional y dice que "cada palo aguante su vela"
Comentarios