<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
CON UN SUELDO DE 50.000 EUROS

El PP mantiene a Carromero de asesor para su excarcelación

Tener un trabajo es uno de los principales requisitos para se le conceda el tercer grado penitenciario. El diputado de IU Gaspar Llamazares exige al Gobierno que aclare si ha habido "privilegios" y "distintas varas de medir" con respecto a otros presos españoles.

El PP ha agilizado los trámites para que se le conceda el tercer grado penitenciario a Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente. Tras la visita de Esperanza Aguirre a la cárcel de Segovia, el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado al Ministerio de Interior que Carromero mantiene su puesto como asesor en la Junta de Distrito de Moratalaz, un trabajo remunerado con 54.000 euros al año.

Con este paso, la Audiencia Nacional ha cerrado la liquidación de condena con lo que se pone en marcha el trámite para concederle el tercer grado penitenciario, lo que le permitiría el cumplimiento de la pena en semilibertad.

La liquidación de la Audiencia es todavía provisional, a falta del informe del fiscal, según fuentes del tribunal. Cuando éste se formalice, presumiblemente con sentido favorable, el tribunal enviará la liquidación a la prisión para que ésta pueda tomar su decisión.

El tercer grado penitenciario, que implica el régimen abierto con medidas como acudir a prisión para dormir o permisos de fines de semana u otras, puede ser acordado por la prisión al margen del tiempo de condena cumplido, en función de criterios como que el preso tenga trabajo o de su no peligrosidad social, criterios que parecen cumplirse en este caso.

Según la liquidación de condena de la Audiencia Nacional, de los cuatro años que se le impusieron de condena por homicidio imprudente en Cuba, Carromero ha cumplido 159 días. Es decir, de los 1.460 días de pena, le quedan 1301 (cumple su pena el 21 de julio de 2016), pues ya ha estado en prisión en la isla caribeña entre el 23 de julio al 28 de diciembre de 2012.

LLAMAZARES DENUNCIA “DISTINTAS VARAS DE MEDIR”

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha sugerido que hay "distintas varas de medir" en el caso de Ángel Carromero con respecto a otros presos y ha pedido al Gobierno que explique si se están haciendo gestiones por los más de 2.500 españoles que cumplen condenas en cárceles de otros países.

Llamazares ha registrado en el Congreso una pregunta al Ejecutivo sobre esta cuestión, porque, como ha explicado, le preocupa que haya "privilegios" para quienes, como Carromero, son "cercanos al Gobierno", algo que en su opinión ocurre también con los indultos frente los "españolitos de a pie"..

También pide explicaciones sobre cómo va a cumplir el preso su condena y sobre posibles privilegios, algo que podría ocurrir con Carromero porque "ya se está viendo cómo se está moviendo el PP" para reclamar que se le aplique el tercer grado penitenciario. Llamazares espera que el Ejecutivo dé respuesta a sus preguntas para comprobar si se aplica la "igualdad de todos ante la ley".

EL MINISTRO COMPARECERÁ EN EL CONGRESO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar del traslado a España de Ángel Carromero.

García-Margallo registró ayer en el Congreso su petición de comparecencia ante la Comisión Exteriores. En la solicitud expresa su intención de comparecer para "informar del traslado de ciudadanos españoles para el cumplimiento de su condena en España al amparo del convenio bilateral con la República de Cuba".

CONDENADO POR HOMICIDIO IMPRUDENTE

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP y asesor de este partido en una Junta de Distrito de Madrid, fue condenado en Cuba por homicidio imprudente, cometido el pasado 22 julio 2012 cuando estrelló el coche en el que viajaba en compañía de los opositores cubanos Harold Cepero y Osvaldo Payá, que murieron.

El PP mantiene a Carromero de asesor para su excarcelación
Comentarios