#TEMP
lunes. 27.06.2022

El PP impone su mayoría para presidir la comisión del espionaje en la Asamblea

El popular Benjamín Martín Vasco será el presidente tras ser rechazada la propuesta del PSOE para que recayera en Inés Sabanés. La socialista Encarnación Moya será la vicepresidenta y la popular Gádor Ongil será la secretaria.
> PDF: Comparecencias pedidas por IU
> PDF: Comparecencias pedidas por el PSOE
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 5.2.2009

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid por la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid quedó hoy constituida bajo la presidencia del diputado popular Benjamín Martín Vasco, tras ser rechazada la propuesta del PSOE de que recayera en la portavoz de IU, Inés Sabanés.

Los nueve miembros (5 del PP, 3 del PSOE y 1 de IU) se reunirán los lunes y los miércoles en sesiones de mañana y tarde, y los viernes sólo por la mañana, hasta el 28 de febrero, prorrogable a un mes más. Asimismo, aquellas personas a las que se solicite su comparecencia, tendrán obligación de asistir a la reunión.

En la sesión de constitución de la comisión a "objeto de estudiar y analizar las responsabilidades políticas que pudieran derivar de la presunta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid", la portavoz socialista, Maru Menéndez, propuso dejar la presidencia al grupo minoritario en "aras a la transparencia y a la claridad de la investigación", como se ha hecho en otros ámbitos.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Cifuentes (PP), rechazó esta posibilidad por considerarla una "voluntad política" y por no corresponder con las reglas establecidas por la Junta de Portavoces en esta Legislatura. "En ningún caso se ha expresado que deba ser por el grupo mayoritario el que obtenga la presidencia, sino el grupo que tenga más votos obtenga de acuerdo con el voto ponderado", destacó.

Por su parte, Sabanés destacó que las propuestas de presidencia de la comisión "están vinculadas a un criterio político", por lo que el PP podrían haberlo aceptado "por tradición democrática", con el "mismo reglamento y con el mismo criterio". Dado que no fue aceptada la misma, procedió a retirar su candidatura, con el fin de que Encarnación Moya, del PSOE, obtuviera la vicepresidencia. Será secretaria de la comisión la "popular" Gádor Ongil.

Comparecientes

Los grupos parlamentarios tienen hasta el miércoles 11 de febrero a las 12.00 para presentar sus peticiones de datos, informes y documentos, y podrán presentar sus solicitudes de comparecencia hasta cinco días después de haber recibido toda la documentación. Según estos plazos las comparecencias podrían empezar a mediados de mes y no el próximo lunes.Además, "en cualquier momento" los grupos podrán ampliar sus listas de comparecientes.

Entre los comparecientes se podrá encontrar la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el vicepresidente regional, Ignacio González; y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, a petición del PSOE.

IU también avanzó que le gustaría que cerrase las sesiones el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Asimismo, el PSOE quiere que comparezcan miembros de la "estructura de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y de algunos de los empresarios vinculados a la información aparecida sobre las supuestas adjudicaciones irregulares en la contratación".

Composición de la comisión

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) serán los tres portavoces.

Por parte del PP, además de Vasco y Ongil, estará Juan Soler como portavoz adjunto, y Pablo Casado. El portavoz adjunto del PSOE será Adolfo Navarro. Por parte de IU, el diputado Miguel Reneses será el portavoz adjunto y compartirá con Sabanés las sesiones. Sabanés y Reneses se apoyarán en un equipo de diputados formado por Fausto Fernández, Reyes Montiel, y Antero Ruiz, que trabajarán en la preparación de la comisión.

El PP impone su mayoría para presidir la comisión del espionaje en la Asamblea
Comentarios