<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 27.09.2022

El PP gana las elecciones europeas

Así se desprende del escrutinio, a las diez de la noche, ofrecido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El dato de la participación es del 45,81%, muy similar al de las elecciones al Parlamento Europeo de hace cinco años.
NUEVATRIBUNA.ES - 7.6.2009

Por partidos, el PP ha conseguido el 42,03% de los votos que se traducen en 23 escaños. Dos menos, 21, tendrá con los resultados escrutados a esta hora el PSOE que ha obtenido el 38,66% de los votos. Coalición por Europa e Izquierda Unida, tendrán cada uno dos escaños. Unión Progreso y Democracia y Europa de los Pueblos-Verdes han logrado un representante respectivamente.

Coalición por Europa (CEU) agrupa a CiU, PNV, Coalición Canaria (CC), Bloc Nacionalista Valencía, Unió Mallorquina, Unió Menorquina y Partido Andalucista (PA). La coalición La Izquierda integra a IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa y Bloque por Asturies. Europa de los Pueblos-Verdes reúne a Esquerra Republicana (ERC), Aralar, BNG, Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA), Confederación Estatal de los Verdes y Entesa per Mallorca.

Por CCAA, el PP ganó en un total de once --Madrid, Valencia, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y Murcia-- además de Ceuta y Melilla, es decir, las mismas que logró en 2004, al igual que ocurre con el PSOE, que mantiene su mayoría en cinco autonomías: Andalucía, Asturias, Aragón, Extremadura y en Cataluña, donde el PSC logra la victoria, pero con menor porcentaje que hace cinco años. El PNV sigue siendo primera fuera en el País Vasco, pero la ventaja sobre el PSE no llega a un punto.

Iniciativa Internacionalista, la lista apoyada por la izquierda abertzale, finalmente se quedó sin escaño, aunque en el País Vasco ha logrado el 19,15 por ciento de los votos y en Navarra, el 11,5.

Se trata de las sextas elecciones europeas que se celebran en España y, en esta ocasión, la participación ha alcanzado un 45,99 por ciento. Muy similar a la de 2004 en España, que fue del 45,94 por ciento y también casi tres puntos por encima de la media europea, cuyo dato provisional se sitúa en el 43 por ciento, frente al 45,47 de las elecciones celebradas en 2004. Sin embargo, los datos no son comparables ya que en esta ocasión votan los países del bloque del este que se han incorporado a la UE, en algunos de los cuales la abstención llega hasta el 70 y el 80 por ciento.

Por este motivo, es decir, la baja participación, la comparación de los resultados de los partidos con los obtenidos en las últimas generales, sólo se puede realizar en términos relativos y no en términos absolutos. Así, el PP sube 2,11 puntos al pasar del 40,12 por ciento logrado en marzo de 2008 al 42,23 por ciento logrado hoy.

En el caso del PSOE, la pérdida supera los cinco puntos, ya que ha bajado de un 43,64 por ciento obtenido en marzo de 2008 a un 38,52 por ciento.

Todos los datos del escrutinio se pueden consultar en la página web del Ministerio del Interior.

El PP gana las elecciones europeas
Comentarios