<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
SECUESTRO DE LOS COOPERANTES

El PP está en contra de que Mali negocie con los secuestradores

El portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, afirma que el PP está en contra de que el presidente de Malí, Amadou Toumani, negocie con los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico el rescate a los tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acción Solidaria, secuestrados en Mauritania hace casi un mes.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.12.2009

Arístegui, en declaraciones a TVE y la Cadena Cope, aseguró que le causa "cierta alergia" hablar de negociaciones con grupos terroristas o con cualquier tipo de asociación criminal. "En eso soy extremadamente firme", subrayó.

A su juicio, los antecedentes marcan "muy claramente" lo que van a reivindicar los terroristas, por un lado, "lo que ellos llaman legítimas reivindicaciones" y, por otro, "es una cuestión económica". Recordó que el PP también estuvo en contra de que se negociase en otros casos, como el secuestro del Alakrana y del Playa de Bakio.

Por otro lado, desmintió las informaciones que apuntan a que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, relacionó los secuestros con la política exterior del Ejecutivo. "Yo escuché esa entrevista y hablé con el equipo de De Cospedal y no fue en absoluto eso lo que dijo", apostilló.

Aseguró que las palabras de De Cospedal fueron que "el Gobierno tiene el pleno apoyo del PP para gestionar esta crisis", que es muy importante "que se viese una posición de Estado de unidad frente a Al Qaeda" y, por otro lado, habló del caso del Alakrana y del Paya de Bakio y "se le preguntó si eso daba una imagen de debilidad al Gobierno", pero ella "en absoluto" relacionó una cosa con otra, "es una deducción que hizo el periodista y todo el mundo se la compra".

También recalcó que las informaciones que apuntan hoy a que los grupos terroristas se financian mediante el tráfico de personas, armas y droga, "algunos" como él, lo vienen denunciando "desde hace diez años". "El terrorismo se nutre económicamente de los delitos más lucrativos, entre ellos el tráfico de seres humanos y no sólo tráfico de drogas", remachó.

Trasladó también la "solidaridad, afecto y cariño" de los 'populares' con los españoles secuestrados, lo que "pone de manifiesto" las denuncias desde hace ocho años de que Al Qaeda estaba instalada en el Magreb y en el Sahel.

El PP está en contra de que Mali negocie con los secuestradores
Comentarios