#TEMP
domingo 22/5/22

El PP cierra la comisión de los espías y Aguirre se sale con la suya

Como nos temíamos desde hace días, el grupo mayoritario en la Asamblea de Madrid ha decidido cerrar en falso la comisión que investiga la trama del espionaje en la Comunidad. Elvira Rodríguez ha hecho el anuncio, mientras la presidenta regional inauguraba un centro infantil que lleva el nombre de Rocío Jurado en compañía del torero José Ortega Cano.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.3.2009

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha propuesto que el dictamen final de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje sea sometido a votación del pleno el próximo 18 de marzo, lo que en la práctica supone decretar el fin de este órgano que se celebra desde el 6 de febrero en el Parlamento madrileño. El dictamen se elabora en la comisión, donde se somete a votación antes de pasar a pleno. En el hemiciclo, en el que el PP tiene mayoría absoluta, también se somete a votación.

Después de la celebración de tan sólo tres sesiones que han permitido la comparecencia de diez personalidades, entre las que se encuentran varios ex consejeros regionales con competencias en materia de seguridad como el socialista Virgilio Cano o el "gallardonista" Pedro Calvo; y de técnicos y asesores en materia de Seguridad de la Consejería de Presidencia e Interior, la comisión elaborará el dictamen de conclusiones después de la comparecencia el miércoles del consejero del ramo, Francisco Granados, a pesar de que la comisión tenía tiempo para trabajar hasta el 31 de marzo.

"ESTO NO VA A QUEDAR ASÍ"

La oposición, PSOE e IU, ha denunciado el atropello que supone el cierre de la comisión que ha calificado de “indecente”. La oposición no cree que la comisión haya cumplido ni mucho menos el objetivo para el que fue creada y anuncian que van a seguir utilizando todos los medios a su alcance, en el ámbito parlamentario, para llegar al fondo de la cuestión. Así lo ha manifestado la portavoz socialista, Maru Menéndez, mientras que la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha asegurado que "este es el principio del fin de la impunidad de Esperanza Aguirre".

Mientras tanto, los "populares" insisten una y otra vez en que ha quedado demostrado que los presuntos seguimientos "nunca existieron". Así lo ha manifestado este martes el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, que ha reiterado que "es falso que desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se haya creado ningún departamento que tenga como finalidad el seguimiento, espionaje y vigilancia de personas y tareas que no sean estrictamente las competencias que tiene la Comunidad de Madrid".

Halffter ha dicho, durante su comparecencia en la comisión, que "el Gobierno de la Comunidad no ha ordenado, impulsado y amparado los hechos". "Hoy, a la vista de lo que hemos podido conocer podemos llegar a conclusiones tajantes, que llevan a la verdad, que siempre estuvo ahí, y que no es otra que la absoluta falsedad de unos supuestos seguimientos que jamás existieron, reflejados en unas anotaciones sin firma, sello, membrete, y sobre todo sin sentido alguno", ha manifestado.

También ha relatado que el grupo de técnicos se mantiene desde 1987, en los gobiernos sucesivos, siendo reforzado en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón para después ir disminuyendo su número de miembros. "En ningún caso tenemos constancia de que ni en gobiernos anteriores ni en el actual se haya espiado a nadie, sino que se han hecho funciones que ya se desarrollaban en etapas precedentes", ha indicado y ha añadido que "tenemos constancia de que se realizaron avanzadas y custodias de altos cargos", que ha explicado que hacer una avanzada es enviar a alguien por delante para verificar la situación de seguridad, y luego, sus técnicos se ponen en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad".

El PP cierra la comisión de los espías y Aguirre se sale con la suya
Comentarios