#TEMP
miércoles. 10.08.2022
PULSO AL LEHENDAKARI

El PP augura a Patxi López un “agónico y largo final de legislatura” si no adelanta las elecciones

El partido de Antonio Basagoiti pretende forzar el adelanto de elecciones en el País Vasco tras anunciar que retira su apoyo al gobierno socialista pero le ofrece "pactar un final ordenado" en torno a las leyes que quedan por aprobar.

"Si el PP vasco prefiere defender las políticas de recorte de Mariano Rajoy a capa y espada, no le vamos a seguir de lejos", afirma Patxi López

La ruptura del acuerdo entre PSOE y PP propiciado por este último y anunciado este lunes abre un escenario de posible adelanto electoral en el País Vasco, al que de momento no se ha referido el lehendakari. Patxi López compareció este martes flanqueado por todos sus consejeros para responder a la amenaza real de los populares, esto es, que le retiran su apoyo para finalizar la legislatura. Pero el jefe del Ejecutivo vasco no quiere dar de momento un paso atrás y ha afirmado nadie puede obligarle a disolver la Cámara vasca porque es el único competente para convocar elecciones.

López ha destacado que él siempre ha defendido el pacto con el PP y sigue apostando por los objetivos que en él se expresan, pero ha precisado que el Partido Popular dio este lunes por roto ese acuerdo. "Siento que se aleje de estos objetivos y defienda medidas que van en sentido contrario", ha lamentado.

Asimismo, ha anunciado que "no renunciará a los servicios públicos ni mirará a otro lado cuando se invadan competencias". Por ello, ha aseverado que presentar recursos de inconstitucionalidad "es cumplir el pacto firmado" con los populares a favor del mantenimiento del estado de bienestar y el autogobierno.

"En el pacto, no estaba renunciar al autogobierno o desmontar el servicio de bienestar. Si alguien pretende que renunciemos a estos postulados, se equivoca de parte a parte", ha añadido. En este sentido, ha dicho que, "si el PP vasco prefiere defender las políticas de recorte de Mariano Rajoy a capa y espada, no le vamos a seguir de lejos".

ANTONIO BASAGOITI PIDE UN ADELANTO ELECTORAL

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reiterado que "lo normal" tras la ruptura del pacto con el PSE-EE es que se convoquen elecciones anticipadas y se ha mostrado dispuesto a "pactar un final ordenado" con los socialistas en torno a las leyes que quedan por aprobar para que éstos no se lleven "un revolcón" todas las semanas en el Parlamento vasco.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Basagoiti ha manifestado que "el pacto está definitivamente agotado", por lo que ha considerado que "lo normal" es que el lehendakari "convoque elecciones".

Tras subrayar que el acuerdo "ha dado de sí todo lo que ha dado de sí", ha indicado que, "en el momento en el que López opta por un camino más propio de la política nacional, al ejercer de portavoz de las críticas contra el PP, se pierde el espíritu del pacto y de la mayoría parlamentaria".

El PP DICE QUE EL GOBIERNO VASCO ESTA EN UNA "SITUACIÓN TERMINAL"

"Le ayudamos a llegar y estamos dispuestos a ayudarle a salir"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también se ha referido a este asunto y ha instado hoy al lehendakari, Patxi López, a entender que ha terminado una etapa política en Euskadi y ha reiterado la oferta del PP vasco para lograr un final "digno" de la legislatura: "le ayudamos a llegar y estamos dispuestos a ayudarle a salir".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha explicado que el PP vasco ha tendido la mano a López para sentarse a hablar y calcular juntos una fecha electoral que convenga al País Vasco y permita cerrar proyectos legislativos en marcha.

Según ha apuntado, el gobierno vasco está en una situación "terminal" y el objetivo debe ser "evitar un final agónico que no deseamos"; "hemos visto cómo se marchó Zapatero del Gobierno y queremos que Patxi López se pueda ir de otra manera", ha insistido.

Tras defender la actuación de sus compañeros de partido, que afrontaron el pacto con el PSE con "extraordinaria generosidad" y lo han cumplido hasta hoy con "lealtad absoluta", Alonso ha achacado a López la responsabilidad del fin de ese acuerdo al decidir convertir a su gobierno en un "ariete" contra el Ejecutivo central e iniciar una política de "precampaña".

El portavoz parlamentario ha pedido a López que reconoce que se ha acabado una etapa política en Euskadi, que ha fracasado y que no tiene apoyos suficientes para terminar la legislatura. El PP no se plantea apoyar una hipotética moción de censura, sino, ha insistido, sentarse a hablar con el lehendakari para "terminar las cosas bien".

El PP augura a Patxi López un “agónico y largo final de legislatura” si no adelanta las...
Comentarios